Cómo será la apertura de fronteras y el regreso paulatino de argentinos en el exterior

El Gobierno informó que las personas residentes podrán ingresar por unos corredores seguros y con un cupo por día.

01 de abril, 2020 | 09.31

El Gobierno dispuso que se prolongue el plazo de prohibición de ingreso de extranjeros al territorio argentino hasta el 12 de abril a través del Decreto 331/2020 publicado esta mañana en el Boletín Oficial. En el mismo, se informó que se buscará facilitar el ingreso de los argentinos residentes en el país y con residencia en el extranjero a través de un esquema que permitirá que la reapertura de fronteras se dé de manera ordenada.

QUÉ LA DEVUELVAN

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, habló con El Destape Radio y contó cómo será el esquema de reapertura de las fronteras. "La idea es que todos puedan ingresar al país de manera ordenada, segura, con control sanitario, con transporte, etc", afirmó.

En primer lugar, Carignano sostuvo que los argentinos que están en el exterior "van a poder ingresar por unos corredores seguros y con un cupo por día". La titular de Migraciones contó que son 8 pasos habilitados que  van a estar abiertos de 8 a 16 horas. En principio, podrán ingresar 500 personas por día.

"El ministerio de Transporte pondrá colectivos para los que no tienen transporte", informó Carignano.

 "Los que estén en el exterior tienen que acercarse a los pasos fronterizos seguros", expresó la funcionaria y contó que a las personas que ingresen desde migraciones "le darán un formulario de máximo 24 horas".

En el caso de que los ciudadanos entren al país sin síntomas del virus,  estas personas deberán ir a su casa y cumplir con la cuarentena desde ahí. En este sentido, dijo que "es importante que si sienten fiebre no lo oculten para pasar por la frontera".  Si alguien que quiere entrar al país tiene síntomas de coronavirus, se activará el protocolo sin excepción.

"Los intendentes van a estar comunicados de las personas de sus comunidades que ingresan para controlar que cumplan la cuarentena", admitió Carignano.

La directora de Migraciones afirmó que también se está ordenando la parte aérea y contó que se irán autorizando determinados vuelos: "En principio el ministerio de Salud quiere autorizar vuelos de países donde no hay zona de riesgo".

Cuáles son los pasos fronterizos

La directora de Migraciones informó que esos pasos fronterizos serán: desde Brasil, por la frontera de Pasos de los Libres (Corrientes); desde Uruguay, por Gualeguaychú (Entre Ríos); desde Bolivia, por Salvador Maza (Salta); desde Chile, por Cristo Redentor (Mendoza), por Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego); y desde Paraguay, por Clorinda (Formosa).

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►