Cómo es el plan de moratoria que diseñó el gobierno de Alberto Fernández para beneficiar a las pymes

Los planes serán de hasta 120 cuotas para todos los tributos y de 60 cuotas para los de aportes previsionales.

17 de diciembre, 2019 | 14.13

En el marco del paquete de medidas incluídas en la ley de emergencia, el gobierno de Alberto Fernández abrirá una moratoria para las deudas tributarias de las pequeñas y medianas empresas. Se aplicará con un plan de hasta 120 cuotas que incluye una quita en las multas e intereses.

Así quedaría fijado el nuevo esquema que presentó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán:

. Si el pago es al contado,en ese caso tendrán una quita del 15% sobre la deuda consolidada.

. La quita en el caso de intereses (resarcitorios y punitorios) y multas será de hasta el 100%.

. Los planes serán de hasta 120 cuotas para todos los tributos y de 60 cuotas para los de aportes previsionales.

. La tasa de interés será del 3% anual el primer año y luego se ajustará por Badlar.

Podrán sumarse a la iniciativa las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, con deudas hasta el 30 de noviembre de 2019 inclusive, como también podrán sumarse las entidades civiles sin fines de lucro.

El artículo señaló que “se podrá incluir en este régimen la refinanciación de planes de pago vigentes y las deudas emergentes de planes caducos”. Los contribuyentes podrán sumarse entre enero y fines de abril del 2020.

Se excluirán de lo dispuesto por el proyecto las deudas originadas en cuotas con destino al régimen de riesgos del trabajo. Si podrán sumar las deudas que están en discusión administrativa o judicial; en este segundo caso, el contribuyente deberá desistir del reclamo ante la Justicia.

Además, podrán ingresarse las deudas prescriptas que estén bajo denuncia penal tributaria.

La primera cuota del plan vencerá como máximo el 16 de julio de 2020 “según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pagos adherido”.

Será la AFIP, conducida por Mercedes Marcó del Pont, el ente encargado de establecer las normas complementarias que establecerán "los plazos, formas, requisitos y condiciones para acceder al programa de regularización que se aprueba por la presente y sus reglas de caducidad”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►