Por Darío Gannio
Redacción de "El Destape"
@dgannio
Miles de consumidores alzaron reclamos a la empresa de telefonía celular Movistar durante las últimas semanas por sobrefacturación, lo que se sumó a las denuncias por mal servicio que tuvieron un importante aumento en todo el año. La compañía aceptó la falta en estos casos, pero hay muchos usuarios que no se percataron del excedente.
Varias asociaciones de Defensa del Consumidor confiaron a El Destape que en los últimos meses los casos de errores en la facturación del servicio se multiplicaron. Y siempre a favor de la empresa. El director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, explicó que los clientes no suelen examinar sus resúmenes de cuenta y por eso no se dan cuenta cuando les cobran de más. "El control es casi imposible porque las empresas no mandan ningún detalle", indicó Boada.
Además, el analista dijo que el rol de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) no logra revertir los abusos de las empresas. "Hay muchas denuncias pero hay muy poca resolución de los conflictos", aseguró. "Desde la asociación estamos muy insatisfechos", concluyó Boada.
Los mecanismos de las empresas
Las modalidades de sobrefacturación son varias. Por un lado, quienes compraron equipos y pagaron con tarjeta, también tuvieron que abonar el celular en cuotas en los pagos mensuales siguientes, pese a que ya habían cancelado la deuda. Por el otro, los abonos fijos tuvieron un incremento injustificado que nunca fue anticipado, pero que Movistar aclaró que estaban mal cobrados. Además, varias facturas llegaron con excedentes por minutos no realizados, de acuerdo a las denuncias de los usuarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lo que reclaman los usuarios de Movistar es reconocido por la empresa, pero la mayoría de los clientes no se da cuenta de esos errores. El problema es cuando la compañía demora en reconocerlos y cortan la línea sin aclarar el por qué.
La operadora de Telefónica es la que más aumento de denuncias tuvo desde septiembre, aunque todas las empresas de celulares tuvieron incrementos de reclamos, ya sea por mal funcionamiento de la línea, poca cobertura del 3G o el mal cobro.
Quejas récord
Las empresas de telefonía celular son las que lideran el ránking de quejas por parte de los usuarios. Tras la sanción de la Ley de Defensa al Consumidor el gobierno las tiene en la mira por la multiplicación que reclamos.
"Las denuncias por la telefonía celular de todo tipo sigue batiendo récords", recordó el fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, que aclaró que es la actividad que tiene más denuncias. El especialista detalló que en los últimos meses se mantuvieron los casos y que aumentaron los de facturaciones incorrectas, principalmente por doble cobro.