Bajo el mando de un defensor de la dictadura, Tres de Febrero tiene la mayor tasa de delitos del conurbano

15 de octubre, 2017 | 13.18

La tasa más alta de inseguridad de todo el conurbano corresponde al municipio gobernado por Diego Valenzuela de la alianza Cambiemos, donde el responsable de resolverla es el Capitán (R) Juan Manuel Lucioni, un exmilitar defensor de la dictadura que está a cargo de la Secretaria de Seguridad del distrito.

Tres de Febrero es el único municipio de la región que supera la tasa promedio de delitos a nivel nacional. Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, el partido administrado por Valenzuela tiene una tasa de 1236 robos por cada 100 mil habitantes, un 24% mayor que la media del país, que es de unos 994.

En este contexto, el intendente Valenzuela sigue manteniendo en el cargo desde el principio de su gestión al militar retirado Lucioni, quien fue repudiado por las organizaciones de Derechos Humanos de Tres de Febrero apenas asumió, debido a su pasado y a las frecuentes reivindicaciones que suele realizar a favor de lo que los suyos denominaron “Proceso de Reorganización Nacional”, la terrible dictadura ocurrida entre los años 1976 y 1983.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una entrevista brindada en marzo de 2013 con Ariel Corbat para La Pluma de la Derecha, Lucioni confiesa: “repito siempre que puedo objetar el salvajismo de los métodos empleados contra el terrorismo, pero nunca voy a olvidar que de un lado estaban los míos y del otro el enemigo. Los míos,digo. Equivocados o no, los míos. Y del otro lado un enemigo que no era moralmente mejor y que, además, respondía a mandos extranjeros. Así, la repugnancia por los métodos no ha de convertirme en un hipócrita que lamente la victoria, porque tanto el ERP como Montoneros tenían comandancia en La Habana y no deseo para mi país el oprobio de ninguna dictadura eterna”.

Lucioni fue exonerado de las fuerzas armadas luego de haber participado de un acto en Plaza San Martín en mayo de 2006 junto a Cecilia Pando,donde se reivindicaban las atrocidades cometidas por la dictadura militar comandada por Jorfe Rafael Videla y se realizaba un homenaje a “los camaradas que están siendo perseguidos políticamente”. En aquel episodio,Lucioni estaba vestido con el uniforme del Ejército y de servicio, algo pasible de sanción según el Código de Justicia Militar, ya que no se permite a los oficiales en actividad participar de actos políticos.Además, concejales de la oposición aseguran que Lucioni no tiene idoneidad para el cargo, ya que su único antecedente en materia de seguridad fue haber sido Jefe de Seguridad privada de un country en Nordelta.

Este caso no resulta ser algo aislado, si se suma al escándalo ocurrido a principio de este año, cuando un funcionario municipal de la Dirección de Juventud de Tres de Febrero, Agustín Fernández, publicó dos tuits alegóricos al período más oscuro de nuestra historia: “acabo de ver una vieja con una remera de Evita que decía ´Amor eterno por el pueblo´. Esto con Videla no pasaba”; y otro donde rezaba: “Qué ganas de que los lleven a dar una vuelta en Falcon Verde”. Y también, al paso de Juan José Gómez Centurión como funcionario en la Secretaría General del gobierno local, hijo del homónimo exmilitar carapintada y titular de la Aduana que negó los 30.000 desaparecidos.

Finalmente, y como si todo esto fuera poco, otro importante funcionario PRO del área de seguridad que dirige el ex militar Lucioni, Diego Barrientos, fue separado hace unos meses de la Dirección del Centro de Operaciones y Monitoreo del municipio, ya que fue detenido por consumo de pornografía infantil y hechos de pedofilia.