EN VIVO

Luis Novaresio con Dady Brieva | Es con Dady

Ante presiones de empresarios, Frigerio detalló el plan económico de Macri

13 de noviembre, 2015 | 08.15
El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, consideró que el país "no necesita ni populismo ni ajuste neoliberal", y aseguró que el gobierno de Cristina Kirchner es "el del ajuste y la devaluación", en una charla que brindó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El referente económico de Cambiemos anunció ante un nutrido grupo de empresarios pyme, medidas como la eliminación de las DJAI, la reducción de la presión fiscal, el fomento al empleo y la quita de retenciones a todas las economías regionales “desde el primer día de gobierno”. Respecto a la posibilidad de gobernar sin mayoría parlamentaria sostuvo: “Podemos hacerlo generando consensos, como lo hicimos en la Legislatura de la Ciudad, no necesitamos una escribanía”.

Frigerio señaló que "hay que recuperar el Estado para salir del estancamiento en el que estamos". Pero aclaró: "en los sectores competitivos, el Estado no tiene que jorobar".

Ante las consultas de los dirigentes en cuanto al tipo de cambio, Frigerio expresó que “el dólar no es que está caro sino que el peso está barato, porque el Estado no cuida el valor de nuestra moneda nacional. Necesitamos un Banco Central que cuide el valor del peso, que pase a ser un instrumento fuerte que cuide el ahorro de los argentinos”, y agregó: “Argentina es el país que más devaluó en estos últimos años. El Gobierno asumió con un dólar a 3 pesos y lo va a dejar en casi 10”.

También hizo referencia a las importaciones: evaluó que "hay que dejar de lado las Declaraciones Juradas (DJAI), que en realidad han sido solo un instrumento monetario, y reemplazarlas por otra cosa, que permita proteger al Estado nacional".

Por otra parte, el jefe del Banco Ciudad sostuvo que desde 1983, "no se ha podido sostener ni una sola política pública. Por eso tenemos que corregir errores de tantas décadas. No estamos condenados a vivir de esta manera". "Es que los problemas de la Argentina surgen porque elegimos malos gobernantes. Por eso hay que aprender de los errores. Y terminar con eso que dicen que después de un Gobierno populista, viene un Gobierno de ajuste", subrayó.

Minutos antes de la exposición de Frigerio, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, confió en que el próximo Gobierno dé impulso a las economías regionales a través de "la eliminación de las retenciones, el pago de reintegros y la modernización de la infraestructura logística, para que los costos empresarios no sean tan exagerados".

También dijo que una eventual "actualización" del tipo de cambio "debe ser acompañada por medidas que impidan un crecimiento de la inflación", pero aclaró: "no creo que alguien esté proponiendo" una devaluación.


¿Querés recibir notificaciones de alertas?