Ampliaron la denuncia contra el Gobierno y Gaudio por el acuerdo con Qatar

02 de diciembre, 2016 | 20.51

Un grupo de diputados del Frente Para la Victoria amplió la denuncia penal contra Mauricio Macri y diversos funcionarios de su gabinete por las negociaciones para que Qatar invierta en la Argentina. El pedido de investigación inicial fue presentado por una ONG ante la publicación del memorando firmado.

Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, denunció a Macri, Gabriela Michetti (vicepresidenta), Luis María Blaquier (titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad), Horacio Reyser (asesor del Presidente en Inversión Extranjera), José Ortíz Amaya (director general de Relaciones Internacionales del Senado), Cecilia Surballe Rossana (embajadora argentina en Doha), Susana Malcorra (canciller), el emir catarí Tamim bin Hamad, el titular de la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA) Abdullah Bon Mohammed Bin Saud Al Thani y el ex tenista Gastón Gaudio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Qatar: Los vínculos del empresario intermediario con la Casa Rosada

En el escrito, al que accedió El Destape, pidió la averiguación de los posibles delitos y la inmediata declaración de Michetti. Allí Míguez cita al memorando de entendimiento en el que Catar se compromete a invertir en la Argentina a cambio de múltiples cesiones del Gobierno.

Además, el denunciante invocó al desvío de información confidencial de la negociación a Gaudio y al empresario financiero Diego Nicolás Rosendi. Tanto Gaudio como Rosendi estuvieron al tanto de toda la negociación secreta entre las naciones, pese a que no ofician de funcionarios.

Por esto, los legisladores nacionales Guillermo Carmona, Héctor Recalde, Luis Basterra, Analía Rach Quiroga, Alberto Ciampini y Rodolfo Tailhade presentaron el jueves un pedido de ampliación en el juzgado sorteado, el de Daniel Rafecas.

En el documento, que también llegó a este medio, solicitaron al juez que indague las figuras de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias y violación de secretos. Además, tramitan en el Congreso para que Reyser, Blaquier y Emilio Basavilbaso (director de ANSES) den las explicaciones del memorando ante Diputados.

Embed


LA FERIA DE EL DESTAPE ►