A través de la UIF, el Gobierno obstruye la investigación por el espionaje ilegal a jueces

El titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, se negó a brindarle datos sensibles solicitados por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Incluso, le reprochó su consulta.

10 de octubre, 2019 | 18.17

La Unidad de Información Financiera (UIF), que responde a la Casa Rosada, obstruye la investigación por el espionaje ilegal a jueces aunque tuvo que reconocer que relevó información sobre dos magistrados. El dato surge de la respuesta del presidente de la UIF, Mariano Federici, ante un requerimiento del juez Rodolfo Canicoba Corral en el que le pedía que explicara porqué ese organismo revisó movimientos migratorios de jueces. Tal como reveló El Destape, los jueces espiados por la UIF fueron el propio Canicoba Corral y su par Luis Rodríguez. 

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

El Destape accedió al documento fechado el 2 de octubre pasado, donde Federici se niega a darle información al juez Canicoba Corral. El titular de la UIF puso como excusa el artículo 22 de la ley 25.246, que establece que “los funcionarios y empleados de la Unidad de Información Financiera están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia”. Una curiosa interpretación que, según las fuentes judiciales consultadas por este medio, confunde la revelación de esa información a medios (como sí hizo en forma reiterada esta gestión) con la respuesta ante el requerimiento de un juez. Los consultados por El Destape, que transitaron distintas áreas vinculadas a lavado de dinero, plantearon que Canicoba Corral debería fundar la orden por la cuál insiste en que se levante cualquier secreto sobre la información que requiere u, otra opción, denunciar directamente a las autoridades de la UIF. 

A Canicoba Corral le quedan dos opciones: o insiste con el requerimiento o allana la UIF en búsqueda de la información que Federici le retacea

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Federici no solo se niega a remitir la información sino que le contestó al juez y le reprochó que no debería saber que la UIF lo investigó a él y a su par, Luis Rodríguez. Es una confesión, ya que reconoce así que efectivamente relevaron datos migratorios de ambos magistrados. 

La UIF, tal como informó El Destape, fue el ariete de persecución política digitada desde la Casa Rosada. Ahora la Justicia investiga si esa tarea incluyó el espionaje ilegal de jueces. 

Según la información que reconstruyó El Destape, el propio Canicoba Corral fue uno de los jueces espiados en forma ilegal por la UIF. Hay registros de dos ingresos a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones desde la UIF el 10 y el 26 de junio pasados. Como se trata de sí mismo, el titular del juzgado federal N°6 separó este tramo de la investigación y lo envió a sorteo. Recayó en el juzgado a cargo de María Romilda Servini de Cubría, otra de las espiadas. 

El otro espiado desde la UIF es el juez Rodríguez. Hubo tres consultas en Migraciones en torno a su persona: ocurrieron el 8, 11 y 28 de febrero pasado.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►