Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria con datos del Departamento Provincial de Bioestadística de Jujuy muestra que sólo el 0,44 por ciento de los pacientes que se atendieron en la provincia son extranjeros. La cifra es un poco mayor a la registrada en la ciudad de Buenos Aires donde sólo fueron el 0,04 los pacientes extranjeros.

"En 2016, del total de 728.035 nacidos vivos en nuestro país solo 219 (un 0,03%) eran hijos de madres con residencia habitual en el extranjero". En ese mismo año, según el “Departamento Provincial de Bioestadística” de la provincia de Jujuy se registraron 12.681 nacidos vivos en establecimientos públicos de salud3 , de los cuales solo 56 tenían madres con residencia fuera de nuestro país, representando el 0,44% del total de los nacidos vivos de esa provincia", determina el informe.

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

Por otra parte, el estudio hace mención a los egresos en los hospitales de Jujuy y muestra que del total de pacientes sólo el 0,29 por ciento son extranjeros. "Asimismo, de los 47.147 egresos hospitalarios, sólo 132 personas (un 0,29%) tenían residencia habitual en el extranjero", afirmaron.

Las cifras de pacientes bajan aún más en Capital Federal, donde en 2012 -último año con datos disponibles- los egresos hospitalarios fueron de 180.339 personas, de las cuales solo 72 tenían residencia habitual en el extranjero, representando menos del 0,04%.

El estudio recuerda que en Argentina no se realizan prestaciones de alto costo, como trasplantes de órganos o tratamientos oncológicos a personas no residentes. El debate comenzó debido a que diversos medios de comunicación difundieron las declaraciones del Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, anunciando la intención de cobrar la atención brindada a personas extranjeras en los hospitales públicos de esa provincia.

En esta nota