Eduardo Menchi es un nombre que no dice mucho a primera vista. Pero profundizando en la causa que tramita en el juzgado federal de Dolores, y cruzando información judicial, se transforma en un hilo conductor que va desde el Triple Crimen de General Rodríguez hasta la casa de Marcelo D’Alessio en el country Saint Thomas.

¿Quién es Menchi? Fue socio de Martín Lanatta, uno de los condenados en el Triple Crimen y protagonista de la triple fuga, en la empresa Homeland Brokers Security. Se trata de la misma persona que registra 12 visitas a la casa de D’Alessio entre el 5 de diciembre de 2017 y el 14 de febrero pasado.

Embed

En el expediente que avanza en la justicia federal de Dolores hay datos que indican que Eduardo Menchi es “Chispa”. Así se desprende, por ejemplo, de la declaración indagatoria del exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Rolando Barreiro. Se sospecha que integró la banda de D’Alessio.

“Me lo presentó D’Alessio. Me dijo ‘te presento a un amigo, Chispa’”, relató Rolo Barreiro en sede judicial. “Cuando se fue Menchi recuerdo que dijo ‘este fue el que compró el diario’, que no recuerdo pero era uno de Salta y ‘es el que sabe -no se qué cosa- del Triple Crimen de General Rodríguez’”, señaló. También contó que el extorsionador lo definió como “un buen cobrador”. “Era una persona que te apretaba para pagar una deuda”, explicó el exespía, que dejó la agencia en mayo de 2016, después de 14 años de servicio. “Era un tipo de 1,90 (metros), fornido, de esos que trabajan en el gimnasio”, añadió.

LEER MÁS: D'Alessio: los chats que comprometen a Bullrich, Stornelli y Santoro

Al parecer, Chispa era “multitareas”. En el reciente procesamiento de los excomsiarios Ricardo Bogoliuk (ex AFI también) y Aníbal Degastaldi, Alejo Ramos Padilla hizo mención al siguiente mensaje que D’Alessio le escribió al primero antes de llevar a Gonzalo Brusa Dovat (de PDVSA) a la fiscalía de Carlos Stornelli: “Mañana arranco a las 6.30 para estar a horario. Lo contraté al chispa y al alemán (q es campeón de vale todo) q me acompañan vestidos de negro. Lo vamos a hacer bien! (sic)”.

Hay otra alusión a Chispa en la resolución de Ramos Padilla. El 2 de febrero de 2019, D’Alessio le escribió a Bogoliuk: “Avisame si también querés que vaya con el Chispa. Creo que tenía algo interesante para empezar con algo muy importante. La verdad que bien”.

En Dolores están investigando cuál fue el rol de Menchi en todo este entramado. Desde la AFI aseguraron que no formó parte de la agencia. Aunque todo indica que participó en operaciones de la banda de D’Alessio y los espías.

Un investigador ilegal

La mención de Chispa no es azarosa. En una presentación judicial que realizó como imputado, el fiscal Juan Ignacio Bidone aseguró que D’Alessio colaboró en la pesquisa en torno al Triple Crimen de General Rodríguez. Bidone tuvo ese expediente en sus manos porque era el titular de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Mercedes (fue suspendido en el cargo cuando su nombre quedó atado al D’alessiogate. Es quien le pasó al falso abogado información sensible sobre los empresarios Pedro Etchebest y Gabriel Traficante).

Según relató Bidone en su indagatoria ante el juez federal Luis Rodríguez, en los tribunales de Comodoro Py, en el marco del caso Traficante (el miércoles declarará ante Ramos Padilla), D’Alessio “se ofreció a colaborar siendo que le interesaban las investigaciones complejas, y en esta conocía puntualmente a uno de los investigados en esta trama, Eduardo Menchi”.

Pero al parecer hay dos versiones de D’Alessio sobre Menchi. En su declaración testimonial ante Ramos Padilla, el periodista Rolando Graña narró: “La teoría de D´Alessio de 2017 era que el verdadero autor intelectual del crimen era Menchi y no Pérez Corradi, tal y como se termina confirmando en la justicia que lo descarta a Pérez Corradi del crimen. Y en la versión de D´Alessio 2018, Menchi era su informante”. Según Graña, en 2017 D’Alessio “pensaba que Menchi era el eslabón perdido del triple crimen para llegar a Aníbal Fernández. En el libro La Ruta de la Efedrina, de Daniel Santoro, en que D´Alessio fue una fuente fundamental, hay varias páginas dedicadas a Menchi y su relación con Aníbal Fernández. Luego me pareció raro que a Menchi lo tuviera de informante”.

LEER MÁS: Causa D'Alesio: el fiscal Curi rechazó a Bidone como arrepentido

Ese cambio de lectura de D’Alessio coincide con las visitas de Chispa a la casa de Saint Thomas. Menchi fue uno de los habitués desde fines de 2017 hasta la detención del espía ilegal. Estuvo “hasta el final”. Lo visitó inclusive el 12 de febrero, alrededor de una hora y media. Para aquel entonces, la denuncia del empresario Pedro Etchebest contra el extorsionador -con audios y videos incluidos- ya había explotado. Se había publicado cuatro días antes en El Cohete a la Luna, el portal de Horacio Verbitsky. Tres días más tarde, Chispa le escribió a Marcelito: “¿Precisas que te acompañe a algún lado? O haga algo”.

El Triple Crimen, nexo de D’Alessio con Santoro y Oliveto

La causa del Triple Crimen pareció una especie de “salto a la fama” para el falso abogado. Fue su puente a nuevos contactos.

Por caso, el periodista de Clarín, Daniel Santoro, cuya situación judicial en el D’Alessiogate es compleja, afirmó públicamente que conoció a D´Alessio dos años atrás. “Me lo presentó un periodista de policiales”, contó. “En ese momento yo estaba escribiendo el libro ‘La ruta de la efedrina’ y él se contactó conmigo para hablar del caso del Triple Crimen de General Rodríguez”, aseguró.

La diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, también reveló que su relación con el extorsionador se remontó a aquel expediente: "Me habré reunido con él (por D’Alessio) tres o cuatro veces en mi despacho". Y añadió: "Él tenía información sobre narcotráfico y el Triple Crimen".

El direccionamiento

El fiscal Bidone declaró el viernes pasado ante su colega, Juan Pablo Curi, en busca de ser aceptado como “arrepentido” en la causa que tramita en Dolores, algo que no logró. Curi desestimó su testimonio, que se extendió durante tres días. Según explicó el abogado de Bidone, Diego Álvarez Bognar, el fiscal suspendido repetirá los mismos dichos ante el juez Ramos Padilla cuando sea indagado, el miércoles próximo.

¿Qué dijo ante Curi? Según narró su letrado, “Bidone contó que querían direccionar la investigación del Triple Crimen hacia un político de la oposición del actual gobierno como es el doctor Aníbal Fernández”. Así, el direccionamiento de causas judiciales contra exfuncionarios kirchneristas vuelve a ser mencionado en este expediente en el que se investiga a una banda dedicada a realizar tareas de espionaje ilegal a gran escala.

LEER MÁS: Los chats inéditos entre D'Alessio y Bogoliuk y el vínculo Santoro

“Nombró cómo llegaron a la fiscalía el imputado Barreiro, que es quien le presentó a D’Alessio. No cayó del cielo (Barreiro), vino en principio enviado por gente ligada a Inteligencia”, explicó Álvarez Bognar a El Destape. “También relató hechos nuevos que no formaban parte de la causa para mostrar otras irregularidades que pueden imputársele a otras personas e inclusive a él mismo. Y, por último, mencionó situaciones extrañas en cuanto a que querían direccionar la investigación del Triple Crimen hacia un político de la oposición del actual gobierno como es el doctor Aníbal Fernandez”, añadió el letrado.

¿Quién estuvo detrás del direccionamiento de la investigación hacia Fernández? “D’Alessio, de parte de dos legisladores nacionales”, cerró Álvarez.