Trump secuestró y sacó a Maduro de Venezuela y su vice pide una prueba de vida

Después de semanas de bombardeos en el Mar Caribe, Estados Unidos atacó el territorio de Venezuela. Trump informó la segunda ola de ataques no fue necesaria y que Maduro está en un buque estadounidense con tumbo a Nueva York.

03 de enero, 2026 | 11.50

Estados Unidos atacó Venezuela en la madrugada de este sábado y, poco después, el presidente Donald Trump anunció que habían secuestrado a Nicolás Maduro y lo habían sacado del país sudamericano. Luego de horas sin hacer comentarios, el presidente estadounidense indicó a Fox News que la pareja estaba a bordo del buque de guerra estadounidense Iwo Jima y se dirigía a Nueva York, donde enfrentarán un proceso judicial.

Según Nahum Fernández, Jefe de Gobierno del Distrito Capital, as fuerzas estadounidenses raptaron al mandatario y su esposa de su casa dentro de la instalación militar de Fuerte Tiuna  “Ahí fue donde bombardearon”, indicó en diálogo con AP.

Aunque Trump se negó a dar más detalles hasta la conferencia que brindará pasado el mediodía en Mar-A-Lago, en diálogo con Fox News adelantó que la operación militar había estado en espera durante días, esperando las condiciones climáticas perfectas. "Los militares me dijeron que no hay otro país en la Tierra capaz de realizar una maniobra así. Lo vi como si estuviera viendo un programa de televisión. Fue algo increíble", enfatizó 

En tanto, desde Venezuela, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó el ataque y pidió inmediatamente a Washington una prueba de vida de su mandatario y la primera dama, Cilia Flores, cuyo paradero reconoció que desconocen.

Poco después de que Trump anunciara el ataque y el secuestro de Maduro, desde Caracas y vestido con un chaleco de balas y un casco militar, el ministro del Interior y uno de los hombres de las Fuerzas Armadas más poderosos del Gobierno y el chavismo, Diosdado Cabello, habló ante la televisión venezolana. En medio de rumores sobre su paradero o hasta de un posible asesinato, el funcionario se mostró y dijo que una "evaluación del ataque criminal de Estados Unidos contra Venezuela". Rodeado de militares y policías, sostuvo que están "prestos a defender el país". 

Además, llamó "a la calma del pueblo" y le pidió a los venezolanos que "nadie caiga en el desespero, en facilitarle las cosas al enemigo invasor". "No es la primera batalla que hay contra este pueblo creyendo que nos van a derrotar. Hemos sabido sobrevivir a todos estas circunstancias. Aquí hay un pueblo que está organizado y sabe lo que tiene que hacer", agregó.

En paralelo, la vicepresidenta Rodríguez salió en cadena nacional a pedir "una prueba de vida" de Maduro: "Tras este brutal ataque, nosotros desconocemos su paradero y de la primera dama Cilia Flores. Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump pruebas de vida del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores."

Los detalles de los ataques

Venezuela emitió un comunicado en repudio a los ataques contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

"El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un 'cambio de régimen', en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores", indicó la República Bolivariana de Venezuela en un comunicado.

Además, denunció que este acto "constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza". Pues tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.

También adelantó que la vía diplomática elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense

"En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial", añadió y cerró con una frase de Hugo Chaves: 'ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria'”.

A la espera de la conferencia de Trump

El diario The New York Times informó que llamó a Trump en plena madrugada, tras su anuncio del ataque, y que el presidente celebró la captura de Maduro. "Una muy buena planificación y tropas y personas espectaculares", sostuvo y agregó: "Una operación brillante". Nuevamente, no quiso dar detalles, pero sí afirmó que se trató de "un ataque a gran escala".

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, por su parte, adelantó cuál será la justificación de su Gobierno para un ataque a las luces ilegal, según el derecho internacional. "Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo. Maduro es el jefe del Cartel de los Soles, una organización narco terrorista que tomó posesión del país". Además, él está imputado en Estados Unidos por ingresar drogas al país", tuiteó el funcionario. 

En los últimos meses, el gobierno de Trump designó como una organización terrorista al Cartel de los Soles, un supuesto grupo del narcotráfico del que existen pocas evidencias reales y designó a Maduro como su máximo jefe. De esta manera, según la lógica instalada en la época de la Guerra contra el Terrorismo de George W. Bush después de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, Estados Unidos puede atacar a figuras calificadas como terroristas en cualquier parte del mundo, sin importar el derecho internacional.