Elecciones en Venezuela: el PSUV reconoció la derrota en Barinas, estado natal de Hugo Chávez

El estado eligió gobernador, en la reedición de los comicios celebrados meses atrás. El candidato del PSUV reconoció la derrota en el estado donde comenzó su carrera política el fallecido ex presidente venezolano. 

10 de enero, 2022 | 08.05

Los habitantes del estado venezolano de Barinas, donde nació el expresidente Hugo Chávez, volvieron este domingo a las urnas para elegir gobernador tras un fallo judicial que ordenó repetir los comicios de noviembre. Finalmente, la oposición se alzó con el triunfo y el candidato oficialista, Jorge Arreaza, reconoció la derrota. 

Las 961 mesas distribuidas en 543 centros de votación abrieron a las 6 (las 7 en la Argentina), en un proceso en el que el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza buscaba mantener la hegemonía que el chavismo logró desde 1998 en esta región ganadera y agrícola del oeste venezolano. Había 607.000 ciudadanos habilitados para votar.

"Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia", escribió el candidato del PSUV en las redes sociales para reconocer la derrota.

Conocido el resultado, los referentes de la oposición venezolana salieron a festejar e insistieron en llamar "dictadura" al gobierno de Nicolás Maduro. 

La gobernación estuvo por dos décadas en manos de familiares del propio Chávez, pero en las regionales del 21 de noviembre el opositor Freddy Superlano se perfilaba como ganador hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender el conteo y repetir las elecciones con el argumento de que el candidato estaba inhabilitado por investigaciones judiciales.

En ese momento, Superlano tenía el 37,6% de los votos frente al 37,21% de Argenis Chávez, hermano del exmandatario y candidato a la reelección. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en las regionales 19 de las 23 gobernaciones del país, más la alcaldía de Caracas.

Para esta nueva elección, en lugar de su candidato original, el partido oficial eligió a Arreaza, quien se presentó con el lema "Vuelve la esperanza" con el objetivo de mostrar cambio y renovación en el partido.

Sergio Garrido, en tanto, sustituyó a Superlano, luego de que también fuesen inhabilitados la esposa del dirigente excluido y otro posible aspirante opositor.

Arreaza, yerno del fallecido Chávez, destacó que "cada voto es expresión de la voluntad y compromiso con la democracia participativa y el amor por esta tierra".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►