Segunda vuelta en Colombia: el candidato de extrema derecha gana por poco el conteo, pero Petro y Cepeda piden esperar el escrutinio

Con más del 99% del conteo rápido, el candidato de la extrema derecha se impuso sobre Cepeda por una diferencia de unos 250.000 votos. El oficialismo impugnó el 27% de las mesas electorales y pidió esperar el escrutinio definitivo.

21 de junio, 2026 | 18.39

Con más del 99,9% de los votos escrutados en el conteo rápido, el candidato de extrema derecha de Colombia, Abelardo De la Espriella, se impuso este domingo sobre el oficialista Iván Cepeda por menos de un punto porcentual, es decir, unos 250.000 votos. Con este resultado tan ajustado y luego de denunciar irregularidades y de pedir la impugnación de numerosas actas, el presidente saliente, Gustavo Petro, pidió esperar al escrutinio definitivo, el único con carácter vinculante en el proceso electoral colombiano.

Cepeda confirmó más tarde que pidió a sus testigos -fiscales- que impugnen el 27% de las mesas electorales -unas 33.000 en todo el país- y ratificó que, aunque reconocen el conteo rápido, sólo aceptarán el escrutinio definitivo. "Somos demócratas, lejos de nosotros el arbitrarismo. El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato que es aún no oficial ni vinculante. Reconocemos su primer resultado pero debemos informar que nuestro grupo de testigos, decenas de miles, están procediendo a impugnar 33.000 mesas en todo el país. Una por una deberán ser objeto del escrutinio", aseguró el candidato oficialista en su búnker. 

Sereno, Cepeda también le dejó un mensaje "a la otra orilla política": "No vamos a permitir, haciendo uso de la fuerza de la democracia, de la movilización y la acción política, que retrocedan las conquistas sociales que hemos conseguido en estos años en Colombia. No permitiremos que violenten la democracia, estamos muy curtidos, somos una fuerza resistente que tiene capacidad de sobrevivir en las peores condiciones, si es necesario". Poco después, empezaron a producirse varias protestas espontáneas en Bogotá, Cali y otras ciudades.

Tras el discurso del candidato oficialista, su rival opositor salió en redes a celebrar el resultado del conteo rápido y anunciar que festejará con sus seguidores con una caravana por las calles de Barranquilla. "Será una celebración de la democracia, de la libertad y del futuro que estamos llamados a construir juntos. Gracias por elegirnos. Gracias por creer. Con la ayuda de Dios y el trabajo de todos los colombianos, la Patria Milagro será una realidad. Hoy, más que nunca, cuando la democracia y la voluntad popular se han pronunciado, seguimos firmes por la Patria", tuiteó De la Espriella.

El conteo rápido

El resultado final del conteo rápido, que ya había cuestionado por el oficialismo en la primera vuelta, fue ajustadísimo, el más ajustado de la historia de ese país. De la Espriella, un declarado aliado de Donald Trump y Javier Milei, concluyó con 49,6% de los votos, mientras que Cepeda obtuvo 48,7%. "No sé puede proclamar ninguno presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces. Tranquilidad entre la ciudadanía por favor. La realidad nos da un país partido por la mitad, e injerencia extranjera quitándonos la libertad. Se impone un acuerdo Nacional si queremos mantener la Patria y la paz en los años por venir", tuiteó Petro minutos antes que concluya este primer conteo.

Lo cierto es que si se impugan un número suficiente de actas, el resultado podría variar. La diferencia entre ambos es de unos 250.000 votos, una cifra muy menor a los votos en blanco y parecida a los nulos. Los primeros fueron casi 425.000 y los segundos, casi 220.000.

La participación para este balotaje no sólo creció con respecto a la primera vuelta sino a segundas vueltas anteriores. Más del 63% de los colombianos habilitados para votar lo hicieron, una cifra muy superior al 57% de la primera vuelta pasada y el 58% y 54% de los últimos dos balotajes presidenciales. Se trató de la participación más alta de la historia de las elecciones presidenciales colombianas. 

Denuncias de irregularidades

Todavía no hubo reacciones de ninguno de los dos candidatos pero sí más temprano Petro denunció en redes sociales distintos casos de irregularidades durante la jornada: por un lado, expuso el caso de su hijo que vive en el exterior y dijo que cuando se acerco a votar al consulado alguien ya lo había hecho en su nombre y después se hizo eco de una denuncia por redes que mostraba cómo algunas boletas estaban marcadas en el casillero de voto en blanco antes de ser usadas por algún elector. Mientras el sistema de conteo rápido subía los primeros resultados que ya eran desfavorables para Cepeda, Petro compartió un video en X con la leyenda de "resistir" al fascismo. 

En la recta final del conteo rápido, Petro volvió a insistir con sus denuncias: "Está subiendo la Registraduría (responsable por el conteo rápido) formularios E14 sin firmas de jurados. Esas mesas deben ser de inmediato impugnadas".  

La derecha se apuró a salir a celebrar

El ex presidente y máximo referente de la derecha tradicional de Colombia, Álvaro Uribe, fue uno de los grandes perdedores de la primera vuelta y el primero que salió a comprometer su apoyo a De la Espriella para el balotaje. Esta noche, cuando aún faltaban las últimas décimas del conteo rápido, el ex mandatario salió a celebrar y dio por ganada la elección: "Ganaron el doctor Abelardo de la Espriella y el doctor José Manuel Restrepo a Iván Cepeda, que tuvo el apoyo de la campaña ilegal del gobierno de Gustavo Petro, la compra de votos y la imposición de los grupos narcoterroristas que obligaron a muchas comunidades a votar por Cepeda. Estamos seguros que el doctor De la Espriella hará un gobierno de recuperación democrática, útil para todos los colombianos. No podemos permitir más trampas del Petro-Chavismo".

El compañero de fórmula del candidato de extrema derecha también festejó temprano: "¡Lo lograste, Tigre! Colombia eligió presidente y se llama Abelardo De La Espriella. Aquí comienza la Patria Milagro", tuiteó José Manuel Restrepo.

El saludo de Milei

Mientras en Colombia ninguno de los dos candidatos se había pronunciado por la poca diferencia del resultado final del conteo rápido, en Argentina, el presidente Javier Milei salió primero a felicitar a su aliado y nuevo referente de la extrema derecha sudamericana. "EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA...!!! Felicito enormemente a Abelardo De la Espriella por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico. La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás", escribió el mandatario argentino en sus redes. 

Noticia en desarrollo