Moscú advirtió que suspenderán Twitter por "contenido ilegal" en su plataforma

El gobierno ruso intimó a la red social Twitter a que elimine un total de 3100 publicaciones que incitan al suicidio de menores, entre otro contenido. 

17 de marzo, 2021 | 15.34

El gobierno ruso le dio un plazo de un mes a la red social estadounidense Twitter para retirar todo el contenido "ilegal" publicado en la plataforma antes de bloquearla. Rusia ya había enviado una advertencia cuando ralentizó el funcionamiento de la red social, a la que acusa de no eliminar contenidos que incitan al suicidio de menores, que contienen pornografía infantil o información sobre consumo de drogas.

"Twitter no responde adecuadamente a nuestras peticiones y, si las cosas continúan así, en un mes, estará bloqueada", aseguró Vadim Subbotin, director adjunto del regulador ruso de Internet Roskomnadzor. "Nos tomamos un mes y observamos la reacción de Twitter sobre la supresión de contenidos ilegales", advirtió a la agencia de noticias rusa TASS.

Al respecto, reiteró que "si Twitter no responde a las exigencias, se plantará la cuestión del bloqueo completo del servicio". Roskomnadzor indicó la semana pasada que "frenó" el visionado de imágenes, videos y audios en Twitter en el 100% de los aparatos móviles en Rusia y la mitad de las computadoras, pero no a los mensajes de texto, que constituyen el grueso de los intercambios.

Las autoridades reprochan a Twitter que no haya respondido a su pedido de suprimir unas 3.100 publicaciones. La firma estadounidense rechazó estas acusaciones y afirmó estar "muy preocupada" por los "intentos de bloquear y estrangular la conversación pública en línea".

La disputa ilustra las crecientes tensiones entre Moscú y las principales redes sociales extranjeras en los últimos meses, criticadas por su omnipotencia y su moderación de contenidos, especialmente políticos. Entre las denuncias de Moscú, se destaca una por haber permitido publicaciones de una convocatoria no autorizada, y por lo tanto ilegal, a una manifestación en apoyo al opositor preso Alexey Navalny en enero pasado.

La vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, había acusado a los gigantes de Internet de "operar fuera del marco legal y de no obedecer a menudo a ninguna ley rusa", después de que Facebook bloqueara artículos de los medios rusos RBK y TASS sobre la detención de presuntos "extremistas" ucranianos.

A esto, se suma el antecedente que de las redes sociales bloquearon en el pasado cuentas de varios altos funcionarios rusos. A finales de enero, el presidente Vladimir Putin dijo en el Foro de Davos que los gigantes de Internet "ya compiten de facto con los Estados", refiriéndose a sus "intentos de controlar brutalmente la sociedad".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►