Sunak, el multimillonario de origen indio que tras una meteórica carrera quiere reemplazar a Johnson

20 de julio, 2022 | 13.20

Rishi Sunak, el joven exbanquero que hoy integra la dupla final que competirá para suceder a Boris Johnson, nació en el seno de una acomodada familia y es poseedor de una educación de élite, está casado con la hija de un multimillonario de la tecnología, fue uno de los primeros partidarios del Brexit y tuvo una vertiginosa carrera en el Partido Conservador.

Hijo de inmigrantes indios, padre médico y madre farmacéutica. estudió en la escuela privada de élite Winchester College, y luego ingresó a Economía en la Universidad de Oxford, para hacer un magister en la Universidad de Stanford, donde obtuvo la prestigiosa beca Fulbright.

Hizo una fulgurante carrera en el ámbito privado, donde trabajó como banquero de inversiones en Goldman Sachs y varios fondos de inversión. En ese contexto conoció a Akshata Murty, hija de un multimillonario indio de la tecnología, con quien se casó en 2009.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su carrera política se inició en 2015 cuando fue elegido diputado del partido conservador por el condado de Yorkshire, en el norte del país, momento desde el que su popularidad entre los tories fue en rápido aumento hasta el punto de ser considerado un "golden boy" de la política británica.

Fue considerado durante mucho tiempo como la mano derecha de Johnson, pero es visto ahora en el círculo del primer ministro como el hombre que lo traicionó al anunciar su renuncia el 5 de julio, precipitando otras 60 dimisiones en el Gobierno y en última instancia la caída del líder conservador.

Su imagen contrasta como la noche y el día con la de Johnson. Mientras la gestión de Johnson es calificada de improvisada y caótica, Sunak se muestra superorganizado y meticuloso.

También en su aspecto: frente al cabello alborotado y al aspecto desaliñado del primer ministro, él aparece siempre bien peinado y vestido con elegante ropa de marca.

Fue ministro subalterno durante el Gobierno de la ex primera ministra Theresa May y su apoyo al liderazgo conservador de Johnson en 2019 le valió el nombramiento clave de secretario jefe del Tesoro.

Sunak debió lidiar con las consecuencias del denominado "partygate" y haber sido multado por la policía, junto a Johnson, por incumplir las reglas de confinamiento en Downing Street en junio de 2020.

Luego debió enfrentar una polémica por las finanzas de su esposa y supuestas maniobras para evitar pagar impuestos en Reino Unido sobre sus ingresos en el extranjero, lo que le valió una catarata de críticas, amplificadas por los aumentos impositivos que el mismo Sunak había impuesto a varios sectores.

Este tema, revelado por el diario The Independent, que aseguró que su esposa se beneficia del estatus de "no domiciliado", sacudieron en abril a los británicos, que padecían cifras inflacionarias récords con su poder adquisitivo devaluado.

El 8 de julio, al día siguiente de la renuncia de Johnson, Sunak se declaró oficialmente candidato a la dirección del Partido Conservador y por tanto al cargo de primer ministro.

Después de un verano de campaña por parte de los dos contendientes finales, los conservadores de base votarán por quién debería convertirse en líder, y el ganador se anunciará el 5 de septiembre.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►