El vicepresidente paraguayo presentará su renuncia tras ser declarado “corrupto" por Estados Unidos

Velázquez abandonará su cargo en los próximos días tras ser declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos. El exmandatario colorado Horacio Cartes recibió la misma designación hace unas semanas.

12 de agosto, 2022 | 16.04

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renunciará a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el histórico Partido Colorado. El segundo del Ejecutivo dijo durante una entrevista que dejará sus funciones para defenderse como “un ciudadano común” y explicó que toma esta decisión porque “este tipo de cosas ensucian al partido". Unas horas antes, el embajador de los Estados Unidos en el país informó ante la prensa que Velázquez está en la lista de paraguayos considerados “significativamente corruptos”. La información llegó, además, tras una similar designación para el expresidente Horacio Cartes -también colorado- y su familia.

Velázquez indicó que su renuncia a su precandidatura a la presidencia por el Movimiento Fuerza Republicana -que compite dentro del Partido Colorado- será de manera inmediata, mientras que a la vicepresidencia de la república renunciará en unos días. Al ser consultado si no debería dejar lo antes posible su lugar en el Ejecutivo paraguayo manifestó que será “la próxima semana por dejar en orden la casa”. “El lunes iré para dejar en orden la casa para luego presentar mi renuncia”, sostuvo en entrevista con ABC.

Velázquez se convierte así en el funcionario de gobierno de más alto rango en obtener esta designación y pone en jaque al movimiento oficialista. Ahora, deberán designar a otro candidato para que pelee en la interna partidaria del 18 de diciembre en donde se enfrentan el expresidente Cartes y el actual, Mario Abdo Benítez. Los comicios por la presidencia de Paraguay se celebrarán el 30 de abril de 2023.

“Significativamente corrupto”

El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, divulgó una nueva lista de paraguayos considerados “significativamente corruptos”. La nómina incluye a Velázquez, a parte de su familia; y al exfiscal, colaborador personal y asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte.

Ostfield indicó que la designación llegó de la mano del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de sobornos a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos”, detalló el diplomático.

Según relató en la conferencia de prensa, Velázquez solicitó a Duarte que ofreciera un soborno de más de un millón de dólares a un oficial público para “obstruir una investigación que amenazaba” al vicepresidente como a sus intereses financieros. “Los actos corruptos de Velázquez y de Duarte socaban la confianza del pueblo paraguayo y la estabilidad de las instituciones democráticas”, marcó el funcionario. Por esta razón ambos tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos, así como también familiares cercanos de ambos. Entre ellos, la fiscal adjunta y esposa de Velázquez, Lourdes Samaniego.

Con esa acción, "abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay", añadió el diplomático.

Al ser consultado sobre la causa por ABC dijo: “No tengo la más pálida idea de por qué estoy investigado. No tengo ni idea de la acusación. Yo jamás mandé a ofrecer nada en ningún expediente que ni siquiera conozco”.

También aclaró que “nadie le advirtió de esto”, pese a que ha viajado a Estados Unidos en el último tiempo de manera constante para reunirse con representantes del Congreso como del Estado Federal. “Estoy en blanco, no sé de qué se trata cuando hacen referencia a mis negocios y mis finanzas. Todos (los negocios) están dentro de la Contraloría”, manifestó. Además, señaló que buscará acceder a los documentos en donde se lo señala para “conocer de qué se trata”.

Horacio Cartes, también señalado por “corrupción significativa”

El exmandatario, Horacio Cartes, un rico empresario tabacalero, también fue sancionado por Estados Unidos hace pocas semanas por "corrupción significativa". Según Washington, Cartes obstruyó "una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional". Anteriormente, Estados Unidos había declarado "significativamente" corruptos al fallecido exsenador colorado Óscar González Daher, al exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y al diputado colorado Ulises Quintana.

En noviembre del 2016, Velázquez, quien entonces era diputado, estuvo en el ojo de la tormenta tras la publicación de una foto en la que se lo veía con varias personas a bordo de un yate, en un tour por Líbano, junto a uno de los señalados por como supuesto financista del movimiento libanés Hezbollah. En la foto también aparecían el entonces diputado Atilio Penayo y Duarte.

La foto había cobrado estado público tras la publicación de una investigación presentada ante el Congreso de los Estados Unidos, donde señalaba al árabe Walid Amine Sweid, sentado al lado de Velázquez, como uno de los presuntos financistas de Hezbollah, que supuestamente remesaban dinero desde la Triple Frontera.

Velázquez fue uno de los fiscales que colaboró en la investigación a Hassem Mohamad Hijazi (extraditado a Estados Unidos) cuando era fiscal en Alto Paraná, aunque él se deslindó de todo lo que pasó durante y después del proceso investigativo. Hassem Mohamad Hijazi fue detenido en medio de la evaluación presencial del Gafilat en Paraguay, pero el mimo fue blanqueado previamente por la justicia paraguaya en el 2005.

Con información de Télam.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►