Golpe de Estado en Myanmar: Cancillería repudió el alzamiento militar

Argentina se expresó tras la toma del poder por la fuerza del Ejército de Myanmar, una de las naciones más conflictivas del sudeste asiático.

01 de febrero, 2021 | 21.10

Una década después de haberle entregado el poder a un gobierno civil, el ejército de Myanmar dio un golpe de estado para tomar las riendas del país asiático. Las detenciones del presidente, Win Myint, de la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y otros líderes políticos fueron la noticia del día en el ámbito internacional.

Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional de la Democracia (LND), lideraron el país en los últimos cinco años tras ser elegidos en 2015. Se esperaba que este lunes el partido comenzara su segundo mandato.

El repudio de la Argentina al golpe de Estado en Myanmar

Nuestro país expresó su "honda preocupación" por el golpe militar que sacudió a Myanmar y llamó a que "se respeten los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre".

En un comunicado oficial de Cancillería, el gobierno nacional mostró su inquietud "por las detenciones del presidente de Myanmar, Win Myint, de la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y de otros líderes políticos". En ese sentido, reclamó que "se deje en libertad a los líderes políticos detenidos y se respete el orden constitucional, el estado de derecho y las instituciones democráticas en Myanmar".

Cómo se gestó el golpe de Estado

Entre bastidores, el ejército mantuvo un estricto control en Myanmar -también conocido como Birmania-, gracias a que la Constitución le garantiza una cuarta parte de los escaños en el Parlamento, así como el control de los ministerios más importantes del país.

En las elecciones de noviembre del año pasado, la LND ganó con más del 80% de los votos. Sin embargo, respaldada por la cúpula militar, la oposición comenzó una campaña de desprestigio con denuncias de fraude.

El presidente interino, que acaba de ser nombrado, repitió estas acusaciones para justificar la imposición del estado de emergencia de un año. "La UEC (comisión electoral) no logró resolver las enormes irregularidades en las listas de votantes en las elecciones generales multipartidistas que se llevaron a cabo el 8 de noviembre de 2020", aseguró por medio de una declaración firmada Myint Swe, un exgeneral que fue vicepresidente del país. No obstante, hay muy poca evidencia que apoye la teoría de fraude electoral.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►