Justicia francesa investigará a un ministro de Macron por intento de violación

29 de junio, 2022 | 17.45

La justicia francesa abrió una investigación contra un ministro del presidente Emmanuel Macron, al que una mujer denunció por intentar violarla, indicó hoy la fiscalía de París.

La presión aumenta sobre el ministro de Solidaridades, Autonomía y Personas Discapacitadas, Damien Abad, quien el lunes, cuando se conoció la denuncia, lo calificó de "escandalosas acusaciones", informó la agencia de noticias AFP.

La mujer lo acusa de intentar violarla durante una fiesta organizada en su casa en París en 2010.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El medio Mediapart había publicado el relato de la denunciante, que apodó Laëtitia, a mediados de junio.

Según el sitio de investigación, se trata de una política centrista, que, en el momento de los hechos denunciados, presidía una federación del movimiento juvenil del Nuevo Centro, que lideraba entonces Abad.

Los abogados del ministro, Benoît Chabert y Jacqueline Laffont, minimizaron el inicio de la investigación, algo "sistemático" cuando se presenta una denuncia, y aseguraron que así podrá "demostrar rápidamente su inocencia".

El lunes, el ministro, que entró en el gobierno de Macron a finales de mayo como un fichaje procedente de la oposición de derecha, defendió de nuevo su inocencia y anunció la presentación de una demanda por difamación.

La apertura de la investigación el martes, según la fiscalía, "es una muy buena señal para las víctimas. Mi clienta confía en la justicia", aseguró a AFP la abogada de la denunciante, Raphaële Bialkiewicz.

La acusación contra Abad, diputado también de la alianza centrista de Macron, se suma a otras denuncias de agresión sexual contra ministros franceses.

La semana pasada, la secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Asociaciones Internacionales negó en un comunicado las acusaciones de haber violado a pacientes durante exámenes ginecológicos, después de que tres mujeres presentaran denuncias penales.

Los fiscales también habían investigado al ministro del Interior, Gerald Darmanin, por una denuncia por violación presentada en 2017. Este negó los hechos y los fiscales pidieron en enero que se abandonara el caso.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►