Estupor en Francia por la decapitación de un profesor

El autor del salvaje asesinato, un joven chechenio de 18 años, fue abatido por la policía.

19 de octubre, 2020 | 08.23

Samuel Paty tenia 47 años. Enseñaba Historia, Geografía y Educación moral y cívica en un colegio secundario de Conflans-Sainte Honorine, a 35 km. de Paris. El viernes 16 de octubre, Samuel Paty fue atacado en plena luz del día y delante de varios testigos. Luego de decapitar al profesor, el asesino envió la foto por las redes sociales. Perseguido por la policía se negó a rendirse y atacó al personal policial que respondió abriendo el fuego, abatiéndolo de varios disparos. Once personas están actualmente detenidas, entre ellas familiares del asesino y el padre de un alumno que difundió ataques contra el profesor por las redes sociales. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Algunos padres de alumnos se preocuparon por el contenido de los ejemplos de caricaturas utilizado por Samuel Paty, entre ellos la tapa de Charlie Hebdo con la caricatura del profeta Mahoma en un curso sobre la libertad de expresión. El padre de una alumna lanzó una campaña pública, exigiendo su despido y tratándolo de delincuente en un video publicado en las redes y difundido a su vez por redes islamistas radicales. El mismo padre también había presentado una denuncia por "difusión de imágenes pornográficas" contra Samuel Paty. Este último, por su parte, había presentado una denuncia contra el padre por difamación. La dirección del colegio realizó una reunión de explicación pero el padre en cuestión no participó.

Algunos padres de religión musulmana reprocharon al profesor haber utilizado en sus clases el ejemplo de la tapa de la revista Charlie Hebdo caricaturando a Mahoma, la misma que motivó la matanza de ocho periodistas en el 2015. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Samuel Paty no es el único profesor que utilizaba este tipo de ejemplos en sus clases de Educación moral y cívica. Varios profesores expresaron su repudio a este acto despreciable y también su preocupación por esta injustificable intromisión en el contenido de los cursos que, además, existe desde hace muchos años. Muchos profesores se han quejado por la presión de ciertos alumnos cuando se evoca la Shoa en los cursos de historia, recusando su existencia en una clara actitud negacionista. También en algunos colegios los profesores denuncian las presiones de padres que están en contra de la teoría de la evolución de Darwin o que no aceptan que sus hijas vayan al curso de natación eludiendo las clases de deporte, o bien critican la manera en que se visten las profesoras.

A pesar de las restricciones por la pandemia, este domingo 18 de octubre, decenas de miles de personas rindieron un homenaje en toda Francia a este profesor que murió por haber enseñado uno de los fundamentos de la sociedad laica y republicana: la libertad de expresión. En la Plaza de la República de París, repleta de gente, participaron el Ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, el Primer ministro Jean Castex, la intendenta de Paris, Anne Hidalgo y varios dirigentes de izquierda, entre ellos Jean-Luc Mélenchon de la Francia Insumisa, Yannik Jadot de EELV (ecologista), dirigentes del Partido Socialista y del PCF entre otros. De los partidos de derecha casi nadie. 

Entrevistada durante el acto en París la diputada Elsa Faucillon (PCF) declaró: “Debemos poder discutir colectivamente, intelectuales, funcionarios electos y ciudadanos para acabar con todo eso, esta mañana conocí a una directora de jardín de infantes y vi la angustia en sus ojos. La escalada represiva no resolverá los problemas ". “  Jean-Luc Mélenchon declaró: “¡Un crimen abominable en Conflans! De hecho, el asesino se toma a sí mismo por el dios del que se reclama. Ensucia su religión. Y nos inflige un infierno en el que todos tengamos que convivir con asesinos de su especie " 

En las manifestaciones se pudo observar que varios profesores y manifestantes llevaban la ultima tapa de Charlie Hebdo, una manera de expresar su determinación. Muchos llevaban un cartel con la inscripción “Yo soy profesor” y “Yo soy Samuel”. En las diferentes intervenciones en la radio, televisión y redes sociales, algunos profesores expresaron una enorme inquietud sobre este gravísimo hecho. Otros se preguntan si seguirán presentando el ejemplo de la tapa de Charlie Hebdo reflejando un sentimiento de angustia e inseguridad como una profesora que dijo: "Me di cuenta de que se puede morir por enseñar"...En cambio otros profesores manifestaron su convicción de continuar con sus cursos rechazando la autocensura y la presión insoportable de este tipo de atentado marcadamente terrorista.

Representantes de la comunidad musulmana expresaron su repudio a este asesinato. Varios imanes declararon la necesidad de separar y extirpar a los islamistas radicales, de mayoría salafista, que dañan la imagen de mas de cuatro millones de musulmanes que en su gran mayoría respetan las leyes de la República y rechazan el terrorismo. Responsables políticos de derecha y de la extrema derecha no tardaron en utilizar este nuevo atentado para exacerbar sus ataques islamofóbicos, reclamando la expulsión de los inmigrantes como lo expresó el diputado Eric Ciotti, especialista en seguridad del partido Los Republicanos: "También debemos tener el coraje de establecer el vínculo entre la inmigración incontrolada y el islamismo".

El próximo miércoles habrá un homenaje nacional con la participación de Emmanuel Macron. El lugar no esta definido aún debido a que se debe respetar las consignas de distanciación social. Es probable que el gobierno presente un plan especifico el domingo a la noche luego de la reunión del Consejo de Defensa, específicamente sobre como controlar y prohibir los posteos de amenazas, acoso, propaganda antisemita y terrorista en las redes sociales.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►