Emmanuel Macron, lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

Las primeras proyecciones de la segunda vuelta ubican a la fuerza oficialista con entre 200 y 260 escaños, lejos de los 289 de la mayoría absoluta. En segundo lugar se ubica la fuerza de Mélenchon y en tercero la de Marine Le Pen. 

19 de junio, 2022 | 17.40

Los franceses tuvieron hoy la segunda vuelta de las elecciones legislativas y según las primeras proyecciones de los resultados el presidente francés, Emmanuel Macron, perdería la mayoría absoluta ante el frente unido de izquierdas y una extrema derecha que se posiciona en tercer lugar. 

El resultado de los comicios para elegir a los 577 integrantes de la Asamblea Nacional es clave para que Macron, reelegido el 24 de abril por cinco años más, pueda implementar su programa reformista de corte liberal, como el retraso de la edad jubilación de 62 a 65 años. Su principal rival es la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes), el primer frente de izquierdas en 25 años que reúne a la izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas cuyo principal líder es el político Jean-Luc Mélenchon.

Según las primeras proyecciones reportadas por la agencia AFP,  la alianza de Macron (¡Juntos!) obtendría entre 200 y 260 escaños, seguido por Nupes con entre 150 y 200 y luego por la Agrupación Nacional (de extrema derecha y cuya líder es Marine Le Pen), con entre 60 y 100. 

Si se confirman esta tendencia, los resultados representarían un revés para el mandatario centrista. Aunque la negociación es habitual en la mayoría de democracias a falta de una mayoría absoluta en el Parlamento, la adopción de leyes puede volverse un problema para el oficialismo, acostumbrado a imponer el peso de su bancada. Para alcanzar los 289 escaños, el partido Los Republicanos (derechas) y sus aliados UDI (45 a 80 escaños) podrían volverse claves para el mandatario centrista. Sus dirigentes ya adelantaron en los últimos días que harán una "oposición útil".

La izquierda planteó los comicios como una "tercera vuelta" de la presidencial, al considerar que los franceses votaron por Macron para impedir la llegada al poder de su rival ultraderechista Marine Le Pen, y no por sus ideas. Aunque el mandatario perdería su mayoría absoluta, el primer frente de izquierdas en 25 años -izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas- se queda lejos de su objetivo de ganar e imponer a Mélenchon como primer ministro.

La extrema derecha tendrá grupo parlamentario propio en la Asamblea Nacional por primera vez desde 1986

La ultraderecha se posiciona como la tercera fuerza política de la Asamblea Nacional, y horas después de que cerraran los comicios la líder de Agrupación Nacional aseguró que su primer objetivo será hacer de Macron a un "presidente minoritario". El movimiento de Le Pen alcanzaría casi 90 escaños, un 15 % del total de asientos de la Asamblea Nacional (577), frente al 8 % que tenía antes. 

Le Pen también repitió que su combate será tanto contra "las clases altas" que apoyan a Macron como contra los que "intentan minar a Francia desde abajo de manera antirrepublicana", en referencia a la coalición de izquierda encabezada por Mélenchon. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►