Alarma de Tsunami en Chile y Perú por un nuevo terremoto en Nueva Zelanda

Un nuevo y violento temblor en Nueva Zelanda puso en alerta a los ciudadanos de Chile y Perú ante un eventual sinónimo.

04 de marzo, 2021 | 19.32

Dos nuevos terremotos de magnitud 8,1 y 6,5 volvieron a sacudir a Nueva Zelanda por tercera vez en 24 horas, luego de los sismos de magnitud 7,4 y 7,3. Los violentos temblores generaron alarmas de Tsunami en sectores de Chile y Perú.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La fuerte actividad sísmica que atraviesa Nueva Zelanda, donde ya se evacuaron diversas zonas ante la posibilidad de que se generen nuevos fenómenos naturales, genera preocupación en los territorios de Chile y Perú. Sobre todo en las áreas de la costa chilena y el litoral peruano, según retrataron los medios locales.

En el caso de Chile, el periódico La Tercera informó que las autoridades "mantienen la alerta de tsunami en las costas del noroeste del país". El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (conocido como SHOA) impuso el “estado de precaución” en las costas de Chile por la “posibilidad de tsunami menor”. 

 

Según la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), el tsunami que se sentirá en las costas de Chile será menor, y tendrá una magnitud de entre 30 centímetros y un metro aproximadamente. Este podría sentirse entre la 1 y las 4 de la madrugada en parte del territorio nacional.

En el caso de Perú, el sitio Gestión consignó que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitió una alerta de tsunami en todo el litoral peruano. Este organismo mantendrá vigilancia constante al evento y otras posible repercusiones en el país. Al igual que en Chile, se estima que su llegada sería menor y por la madrugada.

“Nosotros sacamos esta alerta para que la población esté atenta ante cualquier cambio o monitoreo que nosotros vayamos a sacar”, explicó el jefe de Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta Moacid Feraldo.

Terremotos y peligro de Tsunami en Nueva Zelanda

Horas de tensión y zozobra se viven en Nueva Zelanda ante la seguidilla de terremotos y la posible incursión de un tsunami.  Las autoridades de Nueva Zelanda declararon una evacuación urgente en la isla Norte, según informó el New Zeland Herald y replicó la agencia rusa Sputnik.

"Se les dijo a los residentes que se muden de inmediato a un terreno más alto después de que el terremoto de magnitud 8,1 sacudiera las islas de Kermadec", dice el medio. Añade que miles de personas abandonan sus hogares, lo que provoca fuertes atascos en las carreteras alrededor de las regiones afectadas.

e acuerdo con los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el primer terremoto de magnitud 7,3 se registró a las 13.41 horas GMT. Entonces el epicentro se ubicó a 238 kilómetros de la ciudad de Gisborne, en el noroeste del país, y el foco se registró a una profundidad de diez kilómetros.

El segundo sismo fue registrado a las 17.41 hora GMT. El epicentro se situó a 998 kilómetros de la ciudad de Whangarei, en el norte del país, mientras que el hipocentro se ubicó a unos 55,6 kilómetros de profundidad.

El tercer terremoto fue el más potente y su magnitud ascendió a 8,1 grados en la escala Richter. El epicentro del sismo se situó a más de 1.100 kilómetros de la ciudad de Whakatane, en la isla Norte de Nueva Zelanda. Tras el terremoto fue declarada una amenaza de tsunami. El último sismo se produjo en la misma zona, su magnitud fue de 6,5 grados y el epicentro se situó casi a 1.200 kilómetros de Whakatane.
 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►