El congresista republicano por Florida, Randy Fine, anunció este lunes en la red social X que presentó un proyecto en el Congreso de Estados Unidos para anexar Groenlandia, territorio administrado por Dinamarca. El anuncio del republicano, se da horas después de que el presidente Donald Trump amenazara con adquirir Groenlandia "de una forma u otra".
"¡Gran noticia! Hoy me enorgullece presentar la Ley de Anexión y Estadidad de Groenlandia, un proyecto de ley que permite al Presidente encontrar los medios necesarios para integrar Groenlandia a la Unión.
Groenlandia defiende que forma parte de Dinamarca
El gobierno de Groenlandia defendió este lunes que forma parte de Dinamarca y apostó por la cooperación con la OTAN para "defender la isla" después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su deseo de anexionarse el territorio, una cuestión que ha hecho saltar las alarmas en Europa. "Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca y, como parte de este, es miembro de la OTAN. El Gobierno groenlandés seguirá aumentando sus esfuerzos para garantizar que la defensa de la isla tiene lugar bajo los auspicios de la Alianza Atlántica", expresó el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, en un comunicado difundido a través de redes sociales.
El primer ministro puntualizó que "en base al comunicado muy positivo emitido en el pasado por miembros de la OTAN en relación con Groenlandia, el Gobierno aumentará sus esfuerzos para garantizar la defensa del territorio". "Todos los Estados miembros de la Alianza, incluido Estados Unidos, tienen un interés común en defender esta isla, y el Gobierno trabajará con Dinamarca para garantizar el diálogo en el seno de la OTAN sobre este asunto", ha aseverado, al tiempo que ha hecho hincapié en la idea de que esta zona esté siempre "bajo el paraguas de la alianza occidental en materia de defensa".
Así, dijo ser consciente de que "mucha gente sigue la situación de cerca". "Entiendo que haya preocupación", aclaró, al tiempo que reivindicó la "necesidad de ser completamente claro" sobre estos asuntos. "La situación respecto a la OTAN es una línea básica y fija. Hay mucha atención centrada en la zona. Esto es positivo en sí mismo. Tenemos una importancia estratégica y nuestra seguridad es importante. Para nosotros. Para nuestros aliados. Y por la estabilidad en el Ártico", destacó.
"Es por eso que el Gobierno trabajará para asegurar que el desarrollo de la defensa dentro y alrededor de Groenlandia se lleve a cabo en estrecha cooperación con la OTAN. En diálogo con nuestros aliados, incluyendo Estados Unidos. Y en colaboración con Dinamarca. Somos una sociedad democrática, que toma sus propias decisiones, y nuestras acciones se basan en el Derecho Internacional", agregó.
