Toque de queda en Washington: qué pasa en los Estados Unidos

La medida fue comunicada por la alcaldesa Muriel Bowser, luego de los disturbios registrados en medio de la votación de certificación del Colegio Electoral.

06 de enero, 2021 | 18.18

A partir de las 18 comenzará a regir en Washington, Estados Unidos, un toque de queda, según anunció la alcaldesa Muriel Bowser a través de su cuenta de Twitter. La medida  permanecerá en vigor hasta las 6 del jueves para descomprimir la tensión social que atraviesa la ciudad en medio de los disturbios protagonizados por los seguidores del presidente saliente, Donald Trump.

Cómo será el toque de queda en Washington

“Durante las horas del toque de queda, ninguna persona, excepto las designadas por el alcalde, podrá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse o en automóvil u otro medio de transporte”, sostuvo el comunicado.

Por qué sucedieron los disturbios

Esta decisión fue tomada luego de que diversos manifestantes adherentes a Trump ingresaran a la fuerza al Capitolio de Estados Unidos en medio de la votación de certificación del Colegio Electoral para definir al presidente y vicepresidente del país.

Manifestantes con banderas confederadas cruzaron el primer cerco de seguridad e ingresaron al congreso donde se debatía la promulgación de Biden. Así, el Capitolio de Estados Unidos fue cerrado con sus legisladores adentro cuando estallaron violentos enfrentamientos entre los partidarios del presidente Trump y la policía. Las autoridades de seguridad emitieron un anuncio dentro del edificio mientras los representantes se reunían y se esperaba que votaran para afirmar la victoria del líder demócrata. 

La votación debió ser detenida, mientras que el vicepresidente Mike Pence tuvo que se evacuado del Capitolio, donde estuvo allí para la sesión conjunta del Congreso.

Además, el piso de la Cámara debió ser evacuado. Según los informes, se escuchó a los manifestantes que traspasaron el edificio del Capitolio golpeando las puertas del piso del lugar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►