Toque de queda en Washington: Donald Trump sigue sin reconocer la derrota pero pidió "paz" a sus fanáticos

El presidente norteamericano se expresó en redes sociales, luego del violento accionar de los manifestantes que tomaron el Capitolio.

06 de enero, 2021 | 18.09

La tensión política no cesa en Estados Unidos. Luego de instar al conflicto, el presidente Donald Trump pidió a sus fanáticos que se "vayan a casa" en medio de los disturbios en el Capitolio. Sin embargo, a pesar de las imágenes caóticas, siguió sin reconocer la derrota a manos del Partido Demócrata.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En esta ocasión, cientos de simpatizantes de Donald Trump se reunieron en Washington para protestar y mostrarse en contra del conteo de votos en el Colegio Electoral que, como ya se conoce, certificaría la victoria de Joe Biden. Cabe destacar que el actual presidente realizó un discurso para instarlos a dirigirse al Capitolio, algunos de ellos entraron al recinto y la policía tuvo que actuar.

Los edificios del Congreso tuvieron que ser evacuados y la alcaldía de Washington determinó un toque de queda que se extenderá hasta las 6 del jueves para descomprimir la situación.

"Sé de su dolor, sé que están heridos, tuvimos una elección que ganamos por amplio margen, y todos los saben, especialmente el otro lado, pero tienen que irse a casa ahora", expresó en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, agregó: "Tenemos que tener paz, tenemos que respetar a la ley y el órden, respetar a nuestras fuerzas de seguridad, no queremos ningún herido Es un momento muy duro, nunca hubo un momento así, donde pase algo así, que nos roben a todos, a vos, a mí, al país". Además, sumó: "Fue una elección fraudulenta, pero no podemos dejarnos manipular por esta gente. Tiene que haber paz, así que vayan a casa".

Y finalizó: "Los amamos, son muy especiales, ustedes vieron lo que pasa, vieron cómo otros que son tan diabólicos y tan malvados son tratados, sé cómo se sienten, pero vuelvan a casa, y vuelvan en paz".

Más allá de los dichos, la policía no logró contener la embestida de las personas que derribaron el vallado y así consiguieron entrar al edificio. De todas maneras, ante los violentos incidentes, las fuerzas de seguridad actuaron rápidamente y tanto el vicepresidente Mike Pence como muchos otros legisladores fueron retirados del lugar para evitar que sean atacados. 

Los dichos previos de Trump:

“Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara. Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás”, escribió el legislador demócrata Dan Kildee desde el Congreso buscando dar a conocer qué ocurría puertas adentro. Se desconoce qué ocurrirá con los manifestantes tras estos hechos.

Algunas imágenes de lo ocurrido:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►