EE.UU.: el estado de Georgia prohibió el aborto a partir de las seis semanas de embarazo

Autoridades judiciales sostienen que "no existe ningún derecho al aborto en la Constitución", por eso pueden prohibirlos. En qué casos está habilitado.

20 de julio, 2022 | 22.44

El estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, prohibió este miércoles el aborto a partir de las seis semanas de gestación. Dicha medida se llevó adelante después de que un tribunal de apelaciones convalidara una ley de 2019 que había sido bloqueada, según informó la prensa internacional. Aquella norma entra ahora en vigencia, luego de que la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. revocara el fallo Roe vs. Wade en junio pasado.

A partir de ello, tras eliminar lo dictaminado en 1973, el Tribunal Supremo estableció que el derecho al aborto no tiene rango constitucional y su autorización depende de cada estado federado. Por esta razón, el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito de Georgia anuló una sentencia de un juzgado inferior que bloqueaba la ley de 2019 que define como personas a los embriones y fetos, según el diario The Wall Street Journal y la agencia de noticias Europa Press.

Dicha norma, dictada cuatro años atrás, prohíbe la mayoría de los abortos después de "un latido humano detectable", con excepciones para emergencias médicas, casos de violación e incesto que hayan sido denunciados a la Policía o si se determina que un feto no es viable por problemas médicos.

Georgia se une así a un creciente número de estados que prohíben o restringen los abortos en Estados Unidos. Además, el Tribunal de Apelaciones subrayó que, tras el reciente fallo de la Corte Suprema, "queda claro que no existe ningún derecho al aborto en la Constitución, por lo que Georgia puede prohibirlos" con total libertad si así lo dispusieran las autoridades de dicho estado.

Es importante destacar que, más allá del importante avance sobre los derechos productivos, la Cámara de Representantes trabaja a contrarreloj y ya votó a favor, el pasado 15 de julio, de restaurar el derecho al aborto en todo el país. Es la primera respuesta legislativa por parte de los demócratas tras la decisión histórica de la Corte Suprema. De todas formas, hay pocas expectativas sobre el futuro de la normativa en el Senado.

Dos iniciativas fueron aprobadas el pasado viernes: la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, para garantizar que las personas tengan acceso al aborto en todo el país al codificar el derecho al procedimiento médico en la ley federal y el proyecto de Ley de Garantía del Acceso al Aborto, que busca prohibir el castigo de una mujer o una menor que decida viajar a otro estado para practicarse un aborto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►