Un alumno de 14 años atacó hoy con dos cuchillos a tres profesores y dos estudiantes en una escuela secundaria ubicada en el sur de España. El joven luego fue arrestado en el mismo edificio escolar, informó la policía local.
El violento hecho ocurrió poco antes del inicio de las clases en el centro escolar del Instituto Elena García Armada de la ciudad de Jerez de la Frontera, en la zona sur de Andalucía, informó el vocero de la policía Adrián Domínguez.
"Se ha localizado en la tercera planta al presunto autor de los hechos, tenía en su poder dos armas blancas utilizadas para agredir a tres profesores y dos alumnos", precisó Domínguez y añadió que el sospechoso ya fue llevado a una comisaría, según precisó la agencia de noticias AFP.
El portavoz no dio detalles sobre la gravedad de las heridas, pero de acuerdo con los medios españoles, uno de los profesores está en grave estado después de haber sido alcanzado en el ojo, mientras que los otros son heridos leves y fueron atendidos en el lugar por personal sanitario.
Según confirmaron en El País, la docente herida de más gravedad fue una profesora que apenas llevaba un año en esa plaza. Ella tuvo que ser operada, mientras que el resto de los heridos ya fueron dados de alta.
Preocupados por sus hijos, los padres se agolparon esta mañana en las puertas del secundario, que fue rodeado por la policía, según imágenes de la televisión local. "Ha sido demoledor, ha sido dramático porque estaban todos los padres en la parte exterior del centro y lógicamente deseando poder abrazar a sus hijos e hijas", indicó la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, quien explicó que el atacante fue reducido por varios profesores.
Qué se sabe del ataque
Según reportaron diarios locales, los hechos se desencadenaron cuando el alumno sacó de su maleta dos cuchillos e intentó apuñalar a uno de sus compañeros. Como los demás estudiantes y profesores intentaron reducirlo, el adolescente infligió heridas de diversa consideración a algunos de ellos.
El menor permanece custodiado por la policía en la comisaría de Jerez, antes de pasar a disposición de la Fiscalía de Menores y de que se le efectúe un informe psiquiátrico forense para “saber si ha actuado con plena conciencia de sus actos”, según han confirmado fuentes policiales.
El joven sospechoso tenía necesidades educativas especiales y contaba con un orientador específico, según confirman fuentes cercanas a la Consejería de Educación. Además, medios locales aseguraron que "el chico tenía un buen rendimiento académico y que hasta ahora no habían detectado problema alguno de convivencia o de adaptación".
El menor agresor era uno más de los 686 alumnos que tiene el IES Elena García Armada, el instituto que funciona hace apenas dos años. “Es tranquilo y aplicado. No hablaba en clase y siempre estaba callado. Se solía quedar solo en el recreo y había compañeros que hacían bromas de él”, explicó una compañera de clase del acusado en diálogo con El País.