Murió el presidente de Emiratos Árabes Unidos

El jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, falleció este viernes a los 73 años, tras varios años con problemas de salud, anunciaron en un comunicado oficial. Desde 2014, su medio hermano Mohamed Bin Zayed dirige el país. Por otra parte, el presidente Alberto Fernández envió sus condolencias.

13 de mayo, 2022 | 09.04

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, falleció este viernes a los 73 años, tras varios años con problemas de salud, anunció la agencia de noticias emiratí oficial Wam.

"El Ministerio de Asuntos Presidenciales presenta sus condolencias al pueblo de Emiratos Árabes Unidos y de las naciones árabes musulmanas" por el fallecimiento del jefe de Estado, fallecido el "viernes 13 de mayo", dijo un escueto comunicado oficial.

Las autoridades decretaron "un duelo oficial y las banderas a media asta" por un periodo de 40 días, y la suspensión de trabajos en el sector público y privado durante los primeros tres días, agregó, según consignó la agencia de noticias AFP.

El jefe de Estado aparecía raramente en público desde que sufrió un derrame cerebral en enero de 2014 Jalifa bin Zayed Al Nahayan sucedió en noviembre de 2004 a su padre, jeque Zayed bin Sultan Al Nahayan, presidente y padre fundador de los EAU, rico Estado del Golfo que agrupa siete emiratos, entre ellos Dubái y la capital Abu Dhabi.

Desde el derrame cerebral de 2014, su medio hermano Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi, llamado "MBZ", dirige los asuntos del país y es considerado como el gobernante de facto de la monarquía petrolera con influencia creciente.

Mohamed Bin Zayed escribió a través de su cuenta de Twitter que "el pueblo de los Emiratos está unido por el dolor mientras lamentamos la pérdida de nuestro líder y presidente", a quien definió como "mi hermano y mentor, y el primer hijo de los EAU". Y completó: "Fuimos bendecidos por su fuerza, sabiduría y liderazgo. Que Dios tenga misericordia de tu alma y que descanses en paz"

Por otra parte, mandatarios del mundo expresaron sus condolencias. El presidente Alberto Fernández acercó sus "condolencias al pueblo de Emiratos Árabes Unidos por el fallecimiento de su jefe de Estado, el emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed al Nahyan" y envió un "abrazo está junto a quienes hoy atraviesan este difícil momento".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó a través de su Twitter, - en francés y en árabe- que la "desaparición del jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan enluta a Abu Dabi y los Emiratos Árabes Unidos" y expresó que sus "pensamientos están con su hermano, el Príncipe Heredero Mohamed Bin Zayed, toda su familia y la gente de los Emiratos Árabes Unidos".

Con información de Télam 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►