Las claves del éxito de Israel para superar la pandemia del COVID

El país se posiciona como el más efectivo y rápido en su campaña de vacunación en todo el mundo. 

08 de abril, 2021 | 19.30

El COVID 19 parece avanzar a pasos agigantados en todo el planeta, sin embargo, Israel viene marcando el camino para ganarle a la pandemia del coronavirus que viene azotando a todo el mundo. Así lo detalló el científico Eran Segal, del Instituto de Ciencias Weizmann, quien reveló los impactantes avances del país respecto a la campaña de vacunación, considerada como la más rápida y efectiva.

“Mientras tanto en Israel: se sigue aplastando la curva a pesar de tener una economía casi completamente abierta”, fue el mensaje del profesor de biología a través de su cuenta oficial de Twitter.

Allí detalló, a través de un gráfico, que después del pico de mediados de enero donde sufrieron la tercera ola, actualmente lograron una caída del 35% de los casos; del 30% de los hospitalizados; y del 20% de los enfermos críticos. Según el profesional esto se debe a la exitosa campaña de vacunación de Israel contra el COVID

Israel, que tiene 9 millones de habitantes, ya administró las dosis completas a más de la mitad de su población, por lo que la cantidad de contagios disminuyó notablemente. 

Según detalla un informe de la Johns Hopkins University, Israel suma 834.446 casos y 6243 muertes, sin embargo, Our World in Data realza que en el país ya se encuentra vacunada con las dos dosis el 55,92% de la población mientras que el 60,87% tiene al menos una dosis. 

“El número R (el crecimiento de las infecciones) ha caído desde que se puso en acción la vacuna a su nivel más bajo en la pandemia a pesar de que la economía está más abierta de lo que ha estado durante un año”, detalló Eran Segal.

El éxito de Israel contra el COVID

Actualmente, Israel tiene libre acceso a establecimientos como teatros, recitales, hoteles y gimnasios, a través de la implementación de un “pase verde”. Se trata de una app en la que los ciudadanos deben acreditar su inmunidad a la enfermedad para transitar.

Es así que para estas Pascuas, las ciudades de Israel volvieron a las calles y un caso puntual fueron las playas de Tel Aviv, donde la gente disfrutó con total normalidad. 
Israel aún continúa con las restricciones a viajeros internacionales.

Cabe destacar que el programa de implementación de vacunación contra el COVID en Israel comenzó a finales de diciembre. En principio vacunaron a un ritmo de unas 50.000-60.000 personas al día, pero en el pico del virus llegaron a vacunar a un cuarto de millón de personas todos los días. 

En esta línea, Israel avanzaría en la vacunación de los adolescentes de 12 a 15 años en mayo, según informaron los funcionarios de salud. Esto es luego de que los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaran que su vacuna contra el COVID-19 es 100% segura en este grupo etario.

Sumado a la exitosa campaña de vacunación contra el COVID, Israel avanza en su aporte científico en el mundo: está en la primera fase del ensayo clínico de la primera vacuna oral contra el coronavirus.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►