Coronavirus: por qué Chile sufre una explosión de casos aún con el 45% de su población vacunada

Chile padece el Covid-19 pese a que casi la mitad de las personas que viven en él ya se sometió al menos a la primera dosis.

07 de abril, 2021 | 16.27

Alguna vez señalado por los medios de comunicación hegemónicos en la Argentina como el ejemplo a seguir en cuanto al combate contra el coronavirusChile, gobernado por Sebastián Piñera, vive una explosión de casos positivos en las últimas horas a pesar de que ya tiene al 45% de su población vacunada. ¿Por qué le pasa?

Según una investigación del portal El País de América, los contagios suben tres veces más rápido que en el peor momento de la primera ola del año pasado y apenas quedan menos de 170 camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) disponibles en el mencionado país. Más allá de que 7 de sus 19 millones de habitantes ya se dieron al menos la primera dosis, existen 8 mil positivos por día en promedio durante la última semana.

El detallado informe es contundente al respecto del coronavirus en Chile: "La excesiva confianza de los ciudadanos, derivada precisamente de la rápida campaña de vacunación, y que esta arrancase cuando las nuevas variantes (Manaos, Río de Janeiro y demás) ya estaban presentes se apuntan como algunas de las causas del aumento de casos".

Además, aseguran que "se han resaltado sólo los aspectos positivos de la campaña y no los peligros que se mantienen”. Por otra parte, diversos expertos critican al Presidente Piñera por situar el riesgo incorrectamente y por cierto aire de triunfalismo público, que hizo que muchos se relajaran demasiado y no tomaran las precauciones correspondientes en plena pandemia.

“Después del verano, en marzo se iniciaron las actividades prácticamente sin ninguna restricción. Las cuarentenas nunca fueron efectivas y así la movilidad poblacional aumentó considerablemente”, afirmó Mauricio Canals, miembro de la plataforma ICOVID. Sin embargo, el Jefe de Estado jura que "nunca han subestimado" semejante contexto, en medio de las encuestas que marcan que su imagen positiva cayó del 58% al 38% en estas cinco semanas.

El Poder Ejecutivo logró abastecerse de vacunas como ningún otro país de la región y, gracias a su sistema de salud primaria, ha podido desplegar una campaña veloz y de las más exitosas del mundo, pero aún así no ha podido frenar ni demorar los contagios.

“El estado inmunitario no ha llegado a cubrir a la población que está transmitiendo la enfermedad, que está entre los 30 y los 60 años. Es un grupo que recién en estos días está empezando a tener un poquito de inmunidad”, concluyó Canals.

El coronavirus en Chile: todos los números

Desde el arranque de la pandemia allá por mediados de marzo de 2020, hubo hasta ahora más de un millón de contagiados, con 980 mil recuperados y 23.796 fallecidos de acuerdo a las cifras oficiales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►