Alerta en Brasil: registran una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

Hasta el momento, las autoridades brasileñas no pudieron confirmar si la mutación de la cepa Manaos es más contagiosa o letal que la original. Ya fue identificada en casi el 6 por ciento de los contagiados. 

06 de mayo, 2021 | 20.03

Crece la preocupación en Brasil tras la identificación de una mutación de la peligrosa cepa de Manaos que está haciendo colapsar el sistema sanitario del país que gobierna Jair Bolsonaro que, según el último boletín del Ministerio de Salud brasileño, el total de fallecidos por COVID-19 ya alcanzó los 411.588, mientras que los contagios llegó a 14,8 millones.

Según detallaron, la nueva variante se denominó P.1.2, por ser una mutación de la P.1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre del año pasado. La cepa de Manaos es la responsable por la segunda ola y la que provocó las muertes en Río de Janeiro, el segundo estado con más fallecidos detrás de San Pablo.

”Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante que es una mutación de la P.1″, aseguró a través de un comunicado la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello. En tanto, esta nueva variante P.1.2 ya fue registrada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río, incluida la capital del estado.

Recordemos que la expansión de la cepa de Manaos fue a comienzos de año y provocó la segunda ola de la pandemia en el mayor país latinoamericano, uno de los más castigados por el COVID-19 en el mundo, siendo uno de los países en estos momentos con una campaña de vacunación más lenta de Latinoamérica.

La detección de la nueva cepa es a partir de un estudio que forma parte de un plan de secuenciación de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios de Río. El secretario de Salud de Rio, Alexandre Chieppe, aseguró que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos.

Tras la P.1 (91,49 %) y la P.1.2 (5,86 %), las variantes de mayor circulación en Río de Janeiro son la B.1.1.7 (británica), con el 2,13 % de los casos, y la P.2 (0,53%), esta última también surgida en este estado brasileño, según las secuencias genéticas del virus realizadas a partir de las muestras de 376 pacientes que contrajeron coronavirus en 57 diferentes municipios entre el 24 de marzo y el 16 de abril.

“La nueva variante fue encontrada principalmente en la región norte del estado de Río de Janeiro, pero también en el área metropolitana y en municipios del litoral”, agregó la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la secretaría, Claudia Mello.

Qué cepas del COVID-19 circulan en Argentina

En tanto, en la Argentina ya existen cinco mutaciones del COVID-19 y que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido, estas son: la variante de Reino Unido, la Manaos, la variante de Río de Janeiro, la Andina y la californiana.

Alerta en Brasil: registran una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

Cepa de Reino Unido

Según detallaron Proyecto PAIS, la variante británica se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba se descubrieron seis casos de esta variante. Esta cepa fue asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Cepa Manaos

Esta cepa proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. Lo alarmante es que la Manaos fue asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, en relación de la primera ola.
Cepa de Río de Janeiro Lo particular de esta variante son las mutaciones de la proteína Spike, la cual permitía que la cepa disminuyera los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales de algunos plasmas de convalecientes.

Cepa Californiana

Una nueva evidencia de la variante de California es que podría enfermar más y hacer que las vacunas sean menos efectivas.

Cepa Andina

Esta cepa fue detectada recientemente, según los datos disponibles, se originó en Perú o en Chile. El C.37 o cepa Andina desciende de un linaje llamado B.1.1.1. Esta variante presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos y preocupa su rápido crecimiento en Lima, por ejemplo.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►