El abogado que demandó a Chevron por la contaminación en Ecuador fue declarado culpable de desacato

26 de julio, 2021 | 17.35

Un abogado estadounidense inhabilitado que pasó más de dos décadas tratando de demostrar que Chevron Corp contaminó la selva tropical de Ecuador fue declarado culpable el lunes por una jueza estadounidense de seis cargos de desacato criminal.

La jueza de distrito Loretta Preska, en Manhattan, dictaminó que el abogado Steven Donziger desafió "repetida y deliberadamente" las órdenes judiciales, entre otras cosas, al no entregar su computadora, teléfonos y otros dispositivos electrónicos.

"Es hora de pagar el pato", escribió Preska en una decisión de 241 páginas, tras un juicio de cinco días sin jurado en mayo.

En un comunicado, Donziger se comprometió a apelar. Calificó la decisión de "evidente parodia de justicia" diseñada para validar la estrategia de Chevron de "demonizar a Donziger", y renovó su afirmación de que Preska estructuró el juicio para hacerle "parecer culpable".

Chevron no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Donziger ha dicho que el caso violó sus derechos constitucionales al debido proceso y que los abogados privados que actuaron como fiscales de Estados Unidos fueron nombrados ilegalmente.

Los abogados no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Donziger lleva casi dos años recluido en su casa mientras se defiende.

El caso es el último giro derivado de la representación de Donziger de los aldeanos de la región ecuatoriana de Lago Agrio, que intentaron responsabilizar a Chevron de la contaminación del agua y el suelo desde 1964 a 1992 por parte de Texaco, que Chevron adquirió posteriormente.

Donziger, graduado de la Facultad de Derecho de Harvard, ganó una sentencia de 9.500 millones de dólares contra Chevron en un tribunal ecuatoriano en 2011.

Sin embargo, Chevron, con sede en San Ramón (California), demandó a Donziger en un tribunal federal de Manhattan ese mismo año, alegando que él y sus socios presionaron al juez que presidía el tribunal en Ecuador.

Chevron también ha dicho que Texaco limpió la contaminación, y que la empresa estatal Petroecuador fue la principal responsable de la contaminación.

En 2014, el juez de distrito de Estados Unidos Lewis Kaplan se negó a ejecutar la sentencia de 9.500 millones de dólares, diciendo que se había obtenido mediante soborno, fraude y extorsión.

En su decisión, Preska subrayó que el caso de desacato se centraba en la conducta de Donziger y no tenía nada que ver con la responsabilidad de Chevron por cualquier contaminación en Ecuador.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►