Se profundizan los lazos entre partidos políticos argentinos y China

Representantes de partidos políticos de Argentina se reunieron con autoridades chinas en la ciudad de Beijing y se afianza el vínculo con el país asiático.

01 de diciembre, 2021 | 20.16

Se realizó el III Foro de Partidos Políticos China-CELAC en la ciudad de Beijing. Esta iniciativa contó con la participación de dirigentes y representantes de más de 100 partidos políticos, organizaciones políticas y think tanks prestigiosos de más de 30 países de América Latina y el Caribe.

Por la parte argentina, participaron representantes del Partido Justicialista, el PRO, el Partido Solidario, el Frente Grande, entre otros. En ese marco, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, dio un discurso en nombre del Frente de Todos. Destacó la importancia de la responsabilidad política de los funcionarios de los partidos políticos en aunar esfuerzos para que China tenga las mismas oportunidades para consolidarse como actor principal, y abogando por un pronto desarrollo de la Franja y La Ruta, también conocido como nueva ruta de la Seda. Además, reafirmó su convicción de que el fomento de la democracia es crucial para "realizar las aspiraciones del pueblo a una vida mejor, feliz y segura, en consonancia con las ideas que el peronismo abriga". También, estuvo presente el ministro de defensa y secretario de relaciones internacionales del Partido Justicialista, Jorge Taiana.

Durante el encuentro, titulado "Sumar esfuerzos de los partidos políticos para construir la comunidad de futuro compartido China-CELAC”, los participantes coincidieron en la importancia del fortalecimiento del intercambio entre partidos políticos de ambas partes, frente a los desafíos comunes acarreados por la pandemia y demás cuestiones que afectan tanto América Latina, China y el mundo en general. A su vez, se propuso fomentar la capacitación de los jóvenes que integran las distintas fuerzas políticas para fortalecer los liderazgos del futuro.

En el evento, embajadores acreditados en China tomaron la palabra para compartir sus experiencias sobre la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el mecanismo China-CELAC, entre otros. El Ministro del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China resaltó: "Frente a los desafíos comunes, los partidos políticos de China y América Latina y el Caribe deben asumir la misión histórica de buscar la felicidad de los pueblos y el progreso de la humanidad, reunir el poder de los partidos políticos y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido China-CELAC".

Argentina y China profundizan su lazo nuclear

El embajador Sabino Vaca Narvaja mantuvo una importante reunión con el viceministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Zhang Kejian, quién es a su vez la máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) así como de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. Es decir, que bajo su órbita se encuentran tres temas estratégicos como lo son los asuntos espaciales, nucleares y de defensa.

Durante la reunión, ambos intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la cooperación entre ambos países y delinearon los próximos pasos para la cooperación futura.

La cooperación espacial entre los países es intensa, ya que  Argentina provee un apoyo vital a las misiones de exploración de China a la Luna, Marte y al Espacio Profundo. Por ejemplo, a través de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN, se prestó apoyó a la Misión de la sonda Chang’e 5 a la Luna, uno de los proyectos espaciales más complejos de China, a través de la cual se logró por primera vez tomar muestras de suelo y rocas lunares y volver a la Tierra. En ese marco, China transmitió su interés de que los científicos argentinos accedan a las muestras con el objetivo de realizar estudios que puedan contribuir al conocimiento y una mayor comprensión de la Luna, adquirir experiencia y conocimientos para futuros experimentos.

Durante la reunión, Zhang expresó el interés de que los científicos argentinos también puedan participar en el análisis de los datos que proporcionen las próximas misiones a la Luna, así como aquellas a Marte y Júpiter. Tal es el nivel de cooperación, que China ya demostró su reconocimiento al sector espacial argentino incorporando el logo de la CONAE en el lanzador que envió la primera sonda china al planeta Marte. Asimismo, una bandera argentina fue enviada y recuperada con éxito en un lanzador chino que es utilizado en las principales misiones espaciales. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►