Petro criticó el Estado que recibe y adelantó qué continuará y qué descartará

Entre las principales conclusiones a las que llegó el equipo del presidente se destaca que Petro continuará con el plan de vacunación contra el Covid-19 y que revisará las políticas de fracking, de agroindustria y el sistema de salud.  

01 de agosto, 2022 | 20.13

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, presentó este lunes el informe final del empalme presidencial para la transición de gobierno. Entre las principales conclusiones a las que arribaron se destacan que Petro continuará con el plan de vacunación contra el Covid-19, que continuará con la política de "transferencias monetarias" para la población en condición de pobreza, que continuarán con el programa de Mi Casa Ya. Lo que si no continuará durante su gestión serán las actividades de "fracking" en el estado de Santander, a la vez que se revisará la viabilidad de otros proyectos de explotación minera y se terminará el plan "Ruta Futuro", que formaba parte de la implementación de paz y buscaba erradicar los cultivos de coca. 

En lo que hace a salud, el equipo de empalme determinó la "insostenibilidad del sistema", debido a las deudas que acumulan las Entidades Promotoras de Salud (EPS); en cuanto a ambiente, el equipo concluyó que hay "insuficiente preparación y respuesta" a las consideraciones ambientales y de cambio climático; en lo que hace a la producción agropecuaria, el equipo de Petro afirmó que es necesario "reorientar la política actual" porque va en detrimento de la economía campesina, familiar y comunitaria. "La política de crédito agropecuario es casi exclusivamente para la agroindustria y los grandes capitales y no fomentan la pequeña y mediana agricultura o la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria", afirma el documento final.  

También trabajaron sobre las áreas de minas y energía y trazaron como objetivo revisar las tarifas a la baja, estudiar los costos de la energía y el gas para los usuarios, revisando las estructuras tarifarias. En en área de cultura, el equipo de Petro propuso aumentar su presupuesto; en lo que hace a relaciones exteriores, el gobierno entrante afirmó que buscará crear nuevas oficinas transversales y direcciones a partir de las prioridades del gobierno que son: diplomacia verde y diplomacia para la paz.

Además establecieron la necesidad de avanzar en la implementación del capítulo étnico y de género del Acuerdo Final de Paz. En otro orden, establecieron la necesidad de impulsa un programa nacional de Ciudades Seguras libres de violencia de género y discriminación contra las mujeres y contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. 

Francia Márquez prometió gobernar "a favor de los nadies" y "silenciar los fusiles" en Colombia

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, estuvo el último fin de semana de visita en Buenos Aires y prometió que junto a Petro gobernará “a favor de los nadies” y aseguró que su principal desafío luego de asumir el 7 de agosto será “silenciar los fusiles” pero advirtió que la paz solo se logrará atacando las causas de la violencia y con “justicia social”.

“Un país no se gobierna sólo, Gustavo Petro y Francia Márquez creemos que tenemos toda la capacidad para liderar un nuevo proyecto de nación que se piensa desde abajo (...) para la justicia social”, dijo la vicepresidenta electa en la conversación que encabezó esta tarde con el lema "Soy porque somos, un grito de lucha y paz" en un repleto auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), en Buenos Aires.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►