Juicio político a Piñera: el diputado que dio un discurso de 15 horas y fue clave

Un diputado extendió su alocución para lograr que otro legislador, que estaba aislado por COVID, pudiera acercarse a votar. 

09 de noviembre, 2021 | 12.54

La Cámara de Diputados de Chile escuchó durante 15 horas el discurso del socialista Jaime Naranjo, quien pretendía pasar la medianoche en el uso de la palabra para facilitar la llegada de otro legislador que termina su cuarentena obligada y resultó un voto clave para impulsar el juicio político al presidente Sebastián Piñera, en el marco de la publicación de los denominados Pandora Papers.

La moción para destituir al Presidente fue impulsada por la oposición, tras conocerse que la venta de la empresa minera Dominga, por 152 millones de dólares, se realizó en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, a través de una empresa de los hijos de Piñera. Finalmente, logró 79 votos (necesitaba 78) y 73 en contra.

La transacción se concretó en 2010, nueve meses después de llegar al poder por primera vez.

El gobernante asegura que se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009 y que lo revelado en los papeles de Pandora ya fue investigado y sobreseído en 2017.

Además, dijo que como presidente jamás dejó de privilegiar el bien común sobre cualquier otro interés e incluso que ser presidente le ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios.

El discurso XL de Naranjo

Naranjo comenzó a hablar a media mañana, y parecía decidido a hacerlo hasta después de la medianoche (misma hora que en Argentina), para permitir la llegada a Valparaíso del diputado Giorgio Jackson, que se convertiría en el voto 78, el número mínimo que necesita la acusación para pasar al Senado.

"Hemos diseñado una estrategia que nos va a garantizar que vamos a obtener los votos para ganar la acusación", había afirmado Naranjo temprano, según portal Bío-Bío, y se estima que aludía a un escrito de 1.300 hojas.

La victoria en Diputados se daba por hecho hasta que varios legisladores de la oposición se contagiaron de Covid-19, entre ellos Jackson, cuya cuarentena obligatoria termina justamente a las 0 de mañana.

Naranjo leyó primero una "breve introducción", después siguió con las 99 hojas de la acusación y luego, completo, con la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto minero Dominga, que tiene 157 páginas.

Aunque su exposición tuvo interrupciones, en ningún momento el socialista dejó la sala ni pidió cortar, y apenas toma agua y come pasas de usa. Se cambió tres veces el barbijo.

Después de varias horas a cargo del discurso, el jefe de la Cámara, el oficialista Diego Paulsen dispuso "como gesto de humanidad" un receso de 15 minutos, en el que Naranjo fue revisado por su par de bloque Juan Luis Castro, médico de profesión, por precaución.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►