Video: Lula recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y apuntó contra Bolsonaro

El ex presidente de Brasil se dio la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, convocó a que la sociedad se inmunice y apuntó contra Jair Bolsonaro.

13 de marzo, 2021 | 15.03

El expresidente de Brasil Lula da Silva recibió este sábado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en San Pablo. El ex mandatario  convocó nuevamente a la población a que se inmunice "para librarse de este monstruo" del coronavirus y aprovechó para dejar un mensaje en contra de las medidas del presidente Jair Bolsonaro.

"El presidente de la República tiene que dejar de ser ignorante; aprender a respetar el sentimiento del pueblo y garantizar la vacuna a todo el mundo”, afirmó Lula minutos después de darse la vacuna y agregó, apuntando directamente contra Bolsonaro: “Tenemos que combatir a los negacionistas, combatir a los que no creen en la vacuna y solo le dicen bobadas a la sociedad”.

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de 75 años fue inoculado sin bajarse de su auto en una estación dispuesta por el Gobierno y publicó el momento a través de sus redes sociales. 

Así se vacunó Lula da Silva:

 

La situación crítica en Brasil por el coronavirus

Brasil declaró la emergencia sanitaria con toque de queda nocturno y cese de actividades presenciales por el aumento de casos de coronavirus y la circulación de la variante de Manaos. Los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul son los más afectados por la profunda crisis sanitaria, pero faltan camas de terapia intensiva en casi todo el país.

La ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 100% en los mayores hospitales de San Pablo, la ciudad más afectada de Brasil hasta el momento. En total, el estado tiene una ocupación hospitalaria del 87% cuando el 17 de febrero era del 66%¨.

Hace tres días, Brasil tuvo un record de 1.972 nuevas muertes por covid-19 en un día y más de 70 mil contagios nuevos, según detectó el último informe diario del ministerio de Salud. Los expertos sanitarios lo atribuyen al efecto de la variante P1 que surgió el pasado noviembre en Manaos, capital del estado de Amazonas.

La situación es tan crítica que también se suspendieron los partidos, inclusive sin público, del campeonato paulista de fútbol, todos los cultos religiosos, el funcionamiento de oficinas y los comercios, además de las clases, aunque se mantendrán abierta las escuelas para apoyo y comedores.

En este contexto, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro envío una carta de urgencia a China en la que alerta al país asiático sobre la falta de vacunas en Brasil. También solicitan la venta de 30 millones de dosis la vacuna Sinopharm, fabricada en China.