Chile avanza con la despenalización del aborto antes de las 14 semanas de gestación

28 de septiembre, 2021 | 15.16

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes estudiar un proyecto que busca ampliar la despenalización del aborto en el país sudamericano, pese a la oposición del gobierno de centroderecha.

Con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, la iniciativa que habilita la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación aún debe superar varias etapas antes de poder convertirse en ley.

"Estamos contentas, emocionadas porque hemos dado un paso tremendo, que no esperábamos para ser honestas, en los derechos de las mujeres", dijo la diputada Maite Orsini, una de las promotoras del proyecto.

"Este es un primer paso y no vamos a bajar los brazos hasta que el aborto sea legal, gratuito y seguro para todas las mujeres de Chile", agregó.

El proyecto ingresado en agosto de 2018 busca modificar tres artículos del Código Penal para despenalizar la conducta constitutiva del delito de aborto antes de las catorce semanas de gestación.

Ahora tendrá que ser revisado por la Comisión de Mujer y Equidad de Género del cuerpo legislativo para luego volver a ser votado en Sala y de ahí pasar a su tramitación en el Senado.

En 2017, el país había aprobado la interrupción del embarazo en caso de peligro a la vida de la madre, inviabilidad fetal y por casos de violación.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►