El cambio climático ha duplicado la probabilidad de que se produzcan lluvias como las que este mes han causado devastadoras inundaciones en Europa central, según un informe publicado el miércoles, en el que sus autores científicos instan a los dirigentes a actuar para frenar el calentamiento global.
Las peores inundaciones que han asolado Europa central en al menos dos décadas se han saldado con 24 muertos, ciudades llenas de barro y escombros, edificios dañados, puentes derrumbados y miles de millones de dólares en gastos de reparación.
El informe de World Weather Attribution, un grupo internacional de científicos que estudia los efectos del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos, señala que los cuatro días de lluvias provocadas por la tormenta Boris han sido los más intensos jamás registrados en Europa central.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el grupo, el cambio climático ha hecho que estos aguaceros sean al menos el doble de probables y un 7% más intensos.
"Una vez más, estas inundaciones ponen de manifiesto los devastadores resultados del calentamiento provocado por los combustibles fósiles", dijo en un comunicado Joyce Kimutai, investigadora del Instituto Grantham del Imperial College de Londres y coautora del estudio.
"Mientras no se sustituyan el petróleo, el gas y el carbón por energías renovables, tormentas como Boris desatarán precipitaciones aún más intensas, provocando inundaciones devastadoras para la economía".
Según el informe, aunque la combinación de patrones meteorológicos que causó la tormenta —incluido el aire frío que se desplazó sobre los Alpes y el aire muy cálido sobre el mar Mediterráneo y Negro— fue inusual, el cambio climático hizo que este tipo de tormentas fueran más intensas y más probables.
Según el informe, se espera que este tipo de tormentas se produzcan de media una vez cada 100 a 300 años en el clima actual, con un calentamiento de 1,3 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
Sin embargo, según el informe, estas tormentas provocarán al menos un 5% más de lluvias y serán un 50% más frecuentes que en la actualidad si el calentamiento alcanza los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales, lo que se espera que ocurra en la década de 2050.
Con información de Reuters