El primer Congreso de Semillas del país será virtual

Así lo definieron las autoridades encargadas de la organización del flamante congreso que tratará temáticas de vital importancia como la genética de punta, sanidad, desarrollo, tecnología, nuevos insumos o fertilizantes y seguridad alimentaria.

31 de agosto, 2020 | 11.42

La máxima cita para los amantes de semillas tendrá lugar durante el 3 y 4 de noviembre, donde especialistas del sector darán charlas, seminarios y conferencias, aunque de manera online. Sucede que el contexto de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 modificó los planes de este congreso inédito hasta el momento que se había planteado de manera presencial.

Sin embargo, las medidas sanitarias impiden las aglomeraciones y por esa razón, reinó la sensatez que mutó al congreso hacia un formato online íntegramente. De esta manera, el acceso estará disponible sin límites con el agregado de que se podrá seguir desde cualquier parte del país lo que termina siendo una un aspecto por demás positivo.

La Ingeniera Agrónoma Mercedes Scandiani, presidente del Congreso destacó las dificultades que atravesó el Congreso hasta determinar su traspaso a la modalidad virtual. Lógicamente, la idea de brindar las charlas en un espacio físico era superadora e ideal para el intercambio óptimo de conocimientos, pero la emergencia sanitaria obligó a evaluar alternativas superadoras. Los objetivos generales de demostrar nuevas tecnologías, lo último en fertilizante, insumos, nuevas estrategias de producción, entre otras temáticas.

Por otra parte, Julián García, presidente de la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados, destacó que la nueva modalidad tendrá mayor capacidad de inscriptos ya que no existe una limitación física como si hubiese ocurrido bajo la modalidad presencial. Hasta el momento existen 70 personas con interés en la presentación de trabajos lo que demuestra el interés del Congreso por parte del público ávido en nuevas tecnologías.

Un Congreso que llega para quedarse

Se trata del Primer Congreso Argentino de Semillas que responde a un sector que todavía no agrupaba reuniones, seminarios y charlas con temáticas tan interesantes como el desarrollo de nuevos productos que mejoren la eficiencia agropecuaria, como por ejemplo, lo concerniente al cuidado de las silo bolsa.

La producción al igual que contar con el mejor fertilizante o maquinaria de último modelo son aspectos muy cuidados por los productores ya que aportan contenido de valor y rindes de máxima calidad.

Este congreso organizado por ALAP y apoyo de la Universidad de Córdoba tendrá su desarrollo en torno a la frase “Germinando nuevas ideas”. El 3 y 4 de noviembre será la cita que tendrá 5 ejes temáticos que se diagramarán presentaciones, aulas virtuales, micrositios y encargados de las charlas como así también moderadores. El evento se transmitirá por una plataforma creada especialmente para este primer congreso y que estará habilitado solamente durante los días de charlas virtuales.

El análisis de la calidad de semillas, la importancia de la sanidad, la seguridad alimentaria, la genética y nuevas especies y cultivares, generación de semillas de calidad y la aplicación de innovaciones tecnológicas como insumos o fertilizante más eficiente serán los desafíos que aborde este congreso a partir de este 2020.

Entrega de trabajos

Aquellos interesados en la presentación de trabajos durante el Congreso tienen tiempo hasta el 31 de agosto para presentar sus propuestas de manera gratuita durante el 3 y 4 de noviembre. Aquellos interesados deberán completar la preinscripción y rellenar un formulario online. Una vez recibidos los trabajos deberán ser aprobados por un Comité Científico y por una comisión evaluadora conformada por ALAP. Durante el congreso se presentará en formato póster y algunos tendrán la oportunidad de realizar su presentación de manera oral.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►