Obra hídrica: Buenos Aires invertirá $2.991 millones para garantizar el acceso al agua potable

La obra que se desarrollará en Coronel Suárez y Pueblo Santa Trinidad, tendrá su licitación el 11 de marzo con el fin de modernizar y ampliar el sistema. Con financiamiento bonaerense, se evalúa un plazo de ejecución de 365 días.

17 de febrero, 2026 | 17.46

Con un presupuesto oficial de más de $2.991 millones, la Provincia de Buenos Aires anunció que el próximo 11 de marzo licitará la puesta en valor del sistema de agua potable en Coronel Suárez y Pueblo Santa Trinidad. El plazo de obra está contemplado durante todo un año de ejecución.

El Gobierno bonaerense financiará la inversión, según el acuerdo suscripto entre el municipio, con el gobernador Axel Kicillof. El intendente Ricardo Moccero afirmó que la iniciativa constituye una obra histórica que ampliará, modernizará y garantizará el acceso al agua potable, lo que mejorará la calidad de vida de los vecinos del distrito.

En la ciudad de Coronel Suárez, el proyecto prevé la ejecución de cuatro perforaciones piloto y cuatro perforaciones de explotación ubicadas sobre la vía pública. Dos de ellas abastecerán al tanque elevado principal con un caudal unitario de 70 metros cúbicos por hora, mientras que las otras dos inyectarán directamente a la red un caudal de 24 metros cúbicos por hora mediante electrobombas con motor sumergido y cañerías de acero galvanizado.

Una obra trascendental para el municipio

La obra contempla la construcción de manifold para boca de pozo, cabinas con tableros eléctricos y cámaras, además de sistemas de cloración en los pozos que inyectan a la red. El plan incluye la instalación de 550 metros de cañería de impulsión hacia el tanque elevado y el recambio de 1.500 metros de cañería del Acueducto Norte por conductos de polietileno con válvulas de aire y desagüe.

El tanque elevado de hormigón armado de 1.000 metros cúbicos será impermeabilizado y contará con el reemplazo de válvulas y cañerías de subida, desborde y limpieza. El proyecto incorporará un macromedidor y ejecutará la puesta en valor del predio y de las instalaciones complementarias. Además, el sistema sumará tableros de comando en cada pozo y un tablero general con telecomando y telemetría por radiofrecuencia para regular el funcionamiento de las electrobombas y reportar estados y fallas.

En Pueblo Santa Trinidad, el plan contempla dos perforaciones piloto y dos de explotación para abastecer al nuevo tanque elevado con un caudal total de 31 metros cúbicos por hora. La obra incluirá la construcción de manifold y cabina eléctrica, la instalación de 150 metros de cañería de impulsión en la calle Juana Azurduy y la impermeabilización del tanque existente de 100 metros cúbicos.

El proyecto prevé además la ejecución y puesta en marcha de un nuevo tanque elevado de 150 metros cúbicos con cuba de plástico reforzado con fibra de vidrio y torre de acero. La iniciativa incorporará tableros de comando y un enlace por cable subterráneo para regular el funcionamiento de las bombas según el nivel de agua almacenada.

El plan contempla también un tendido eléctrico dedicado para alimentar las bombas desde la fuente más cercana, con extensión de red de baja tensión, instalación de columnas de retención y suspensión y repotenciación del transformador en un 37 por ciento.