Encuestas de fin de año: el FPV se consolida como la fuerza más votada

29 de diciembre, 2014 | 15.39
Encuestas de fin de año: el FPV se consolida como la fuerza más votada | Daniel scioli

Por Juan Ignacio Agosto
Redacción El Destape

En términos electorales, y de cara a las elecciones presidenciales, 2014 fue un año de repunte para el kirchnerismo. Pese a la derrota en la legislativa de 2013, que instaló a Sergio Massa como candidato opositor, y las dificultades económicas del primer semestre, el Frente para la Victoria termina el año como la fuerza con más intención de voto, según las encuestas de noviembre y diciembre de diversas consultoras.

En los últimos meses, los sondeos reflejaron tres fenómenos: el crecimiento del FPV y de su principal candidato, Daniel Scioli; el retroceso de Sergio Massa, que en el comienzo del año lideraba; y la consolidación de Mauricio Macri, que en muchos casos superó a Massa y se afianza como principal opción opositora. Con matices en los escenarios, eso es lo que reflejan las consultoras Carlos Fara y Asociados, Ricardo Rouvier y Asociados, González y Valladares y una reciente encuesta de OPSM de Enrique Zuleta Puceiro dada a conocer antes de Navidad.

El Frente para la Victoria, primero

La encuesta de Zuleta Puceiro indica que, si las elecciones fuesen hoy, entre los candidatos propuestos se impondría Scioli con el 23,4%, segundo quedaría Macri con el 20,3% y tercero Massa con el 17,7%. Además, pronostica dos escenarios posibles, según lo que resuelva el Frente Amplio UNEN. Si se mantiene como tal, Daniel Scioli tendría 26 puntos, Massa 22,7, Mauricio Macri 21,2 y Hermes Binner 11,2. En cambio, si se rompe (como anticiparon dirigentes como Margarita Stolbizer o Humberto Tumini), el gobernador bonaerense crecería al 26,7% y Macri, con apoyo de un sector radical y de Elisa Carrió, se iría al 24,8% y dejaría en tercer lugar a Massa con 20,4%.

"Hay un empate técnico con diferencias mínimas que se van consolidando en favor de Scioli", indicó Zuleta Puceiro ante la consulta de El Destape, y señaló que se debe a que el gobernador "tranquiliza a muchos sectores del peronismo". Por otra parte, explicó que "el votante independiente, que apoyaba a Massa como alternativa, ahora tiene a Macri, que es una alternativa más pura, más antiperonista, más ideológica" y subrayó: "Massa está muy complicado porque ya no es la única alternativa política al kirchnerismo".

Guerra de encuestas


El muestreo de Rouvier, realizado de manera telefónica entre el 17 de noviembre y el 1° de diciembre sobre 1.200 casos a nivel nacional, arrojó que en las primarias la fuerza que conduce Cristina Fernández de Kirchner se alzaría con el 32,6% de los votos, seguido por el partido de Sergio Massa, que obtendría un 20%, y en tercer lugar el PRO de Mauricio Macri, con el 16,2%.

Incluso los relevamientos ordenados por candidatos de la oposición dan a Cristina Kirchner con una una imagen positiva en alza y cercana, en algunos casos, al 50 %. Ipsos Mora y Araujo y CEOP la ubican con una aprobación de gestión del 49%, Enrique Zuleta Puceiro con un 33,9% y Carlos Fara con un 44%.

"El FPV se asoma como la como principal fuerza, aunque Scioli está segundo a muy corta distancia de Massa. Lo que sucede es que Massa es el único candidato del Frente Renovador y Scioli agregaría votos de los otros candidatos del FPV, por eso post PASO está Scioli como ganador", explicó Rouvier en diálogo con El Destape. Además, señaló que "massa está amesetado, no creció", a pesar de sus campañas en contra de las reformas judiciales del oficialismo. Según el consultor, sí creció Macri, "porque el FAU sufrió una caída significativa y muchos votos de ese espacio, no peronistas, se irían con él".

Massa baja y el FPV sube con la tracción de Scioli

Realizado sobre 1.000 casos entre el 8 y el 16 de noviembre, el relevamiento de Fara muestra primero en intención de voto a Massa con el 23,5% y segundo a Scioli con el 20%. No obstante, con respecto a la encuesta anterior, de agosto, el gobernador creció 2,2 puntos y el líder del Frente Renovador se desplomó 1,1. Así, lo que era una diferencia de casi 7 puntos (24,6 a 17,8) se achicó a la mitad. El tercero en discordia es Macri, que también creció con respecto a agosto: pasó del 16,3% al 17,5%.

Sin embargo, según Fara, si el voto fuera por partido en las PASO el más votado sería el Frente para la Victoria, con el 28 por ciento (una leve caída con respecto a agosto), mientras que el Frente Renovador se ubicaría segundo con el 22,5% (en agosto se ubicaba en 25,5%). Tercero, con 16,4%, quedaría el PRO, que es el único partido que creció: tenía el 15,3 en agosto.

El crecimiento de Scioli y la caída de Massa también se reflejan en la encuesta de la consultora González y Valladares publicada el domingo pasado en el diario Perfil, que indica que si las elecciones generales fueran hoy el líder del Frente Renovador ganaría con el 29%, seguido por el gobernador a sólo 1,9%. Pero el ex intendente de Tigre experimenta una baja de 0,9% en su intención de voto con respecto a la encuesta anterior, mientras que el mandatario bonaerense sube un punto porcentual. En tercer lugar quedó el jefe de Gobierno porteño, que luego de un ascenso considerable desde marzo de casi 5 puntos, se estancó en 21,2%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?