El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que dejará de exigir a las casas y agencias de cambios oficiales el reporte de operaciones sospechosas. La decisión abre las puertas a la flexibilización de controles de la evasión fiscal y el lavado de dinero.

"Relajar así el sistema facilita la evasión fiscal y el uso de operaciones de cambio para canalizar dinero de cualquier de delito", explicó el ex Director del Banco Central Pedro Biscay en su cuenta de Twitter.

Embed

Banco Central by on Scribd

La medida del Banco Central no exime completamente todos los controles a las agencias de Cambio debido a que aún deberán presentar el Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Activos (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

De esta forma, por ejemplo un monotributista con pocos comprobantes de ingresos podrán comprar miles de dólares sin que las agencias de cambio le alerten a la autoridad monetaria.

Además del reporte de operaciones sospechosas, el Central mediante Comunicación A 6619, el Central comunicó que dejará de exigir el Régimen Informativo Contable Anual para las Agencias de Cambios y el Informe Especial del Auditor Externo sobre la verificación del cumplimiento de las normas sobre exigencia e integración de capitales mínimos para Agencias de Cambios.