02 de agosto, 2020 | 15.22

Nueva evidencia revela transferencia de bancos paraguayos a Vicentin tras declararse en default

La información remitida por las entidades financieras de ese país revelan préstamos durante enero, con transferencias de hasta 2,5 millones de dólares. En diciembre había anunciado el default y en febrero inició el concurso de acreedores. Avanza la causa. 

Vicentín habría recibido millonarios préstamos de bancos paraguayos después de que el grupo se había declarado en cesasión de pagos con sus acreedores. La causa que se tramita en Paraguay ingresó esta semana en la etapa de instrucción (relevamiento y análisis de pruebas). Según explicaron a El Destape desde el estudio de abogados que representa a un grupo los acreedores afectados por el pulpo agroexportador, en enero la firma había recibido varias inyecciones de liquidez de bancos paraguayos, la última en importancia por 2,5 millones de dólares. 

Viajamos al día después de las PASO 2019

Las partes se reunieron esta semana con el Ministerio Público paraguayo (equivalente a la Fiscalía General argentina) para cotejar la información recibida, en la que consta las operaciones de Vicentin con las entidades financieras. Mientras en la Argentina continúan los idas y vueltas producto de la presión que ejercen los grandes holdings económicos para evitar una salida consensuada y la investigación de posibles maniobras de evasión y lavado, en el país vecino la causa avanza con cierta celeridad. Este miércoles el Ministerio de Público consideró que existen motivos suficientes para sospechar un delito y dispuso que se abra formalmente la etapa de instrucción, en la que un fiscal  recolecta las pruebas e investigan. 

"Tuvimos una reunión formal con los fiscales en la que se cruzó la información que había hasta el momento, la cual fue remitida por las entidades financieras locales. Con una de las entidades tiene una línea de crédito de 2,5 millones de dólares y siguieron recibiendo depósitos con montos grandes hasta enero. Es llamativo porque Vicentin se declaró en default el 5 de diciembre y en febrero formalizaron el concurso preventivo", señaló a El Destape Matiano Moyano, fundador del estudio de Moyano & Asociados. El bufete representa a un grupo de acreedores de la compañía y asesora al comité de bandos internacionales en Nueva York sobre este tema. También, como adelantó este medio, investiga por supuestas maniobras similares a Molinos Cañuelas. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


A partir de la información exhibida por el Ministerio Público del país vecino, los acreedores de Vicentin, a través del estudio Moyano, ratificó y amplió este viernes la denuncia, solicitando algunas medidas adicionales, como el "secuestro de documentos y que se realicen allanamientos en las oficinas de la empresa". "Lo que queremos indagar es hacia dónde fue a parar esa plata", explicó el letrado.

Los acreedores también solicitaron intervención en la Argentina de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Continúa también la intención de pedidor intervención del Buró Federal de Investigaciones​ (en inglés, FBI), principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que acceder a información sobre presunto lavado de dinero. 

La teoría que cruza la estrategia de los abogados es que el dinero que obtuvo la empresa, incluso luego de que se declarara en default, habría terminado en paraísos fiscales. Por este motivo, el estudio estudio uruguayo Selio Zakn Elberg también fue denunciado por Moyano, ya que habría intervenido ante el Mossack y Fonseca, de Panamá, conocido en el mundo por los famosos Panama Papers.

En respuesta al pedido de acreedores extranjeros y un pool de bancos acreedores internacionales (que reclaman 33.127 millones de pesos), la justicia de Nueva York ordenó en febrero pasado un proceso de descubrimiento (Discovery) de activos relacionado con Vicentin. Hace un mes los mismos acreedores exteriores y bancos --entre los que se incluyen Rabobank, Credit Agricole, ING y la división de préstamos privados del Banco Mundial--solicitaron un segundo Discovery al tribunal de Nueva York para que se  incluyan transferencias electrónicas bancarias de Vicentin y de varias filiales y transacciones por parte de ejecutivos; entre ellos, miembros de las familias fundadoras de la compañía.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►