El Banco Central de Brasil anunció hoy una nueva suba de su tasa de interés de referencia, de 1,5 puntos porcentuales, hasta 9,25%, ante la inflación elevada y a pesar de la recesión técnica de la economía del país.
El incremento decidido por el Comité de Política Monetaria (Copom), en línea con las expectativas del mercado, es el séptimo consecutivo de la tasa Selic en el año y el segundo de esta magnitud luego del alza de octubre. Así, la tasa de referencia se ubicó en un nivel que no alcanzaba desde mediados de 2017.
La estatal Agencia Brasil informó que con el aumento de la inflación, el Banco Central hizo un ajuste más en las tasas de interés básicas para intentar frenar la suba de precios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por unanimidad, el Comité de Política Monetaria (Copom) elevó hoy la tasa de interés básica, la Selic, de 7,75% a 9,25% anual, una decisión que era esperada por los analistas del mercado financiero.
"La inflación al consumidor continua elevada. La subida de los precios fue mayor de lo esperado, tanto en los componentes más volátiles como también en los ítems asociados a la inflación subyacente", es decir, sin considerar los componentes de mayor variación, informó el Copom en un comunicado al finalizar una reunión de dos días.
Este fue el séptimo reajuste consecutivo en la tasa Selic, luego de pasar seis años sin aumento.
De marzo a junio, el Copom elevó la tasa en 0,75 puntos porcentuales en cada reunión y a principios de agosto, el Banco Central comenzó a aumentar la Selic en 1 punto en cada reunión y en octubre el reajuste alcanzó 1,25 puntos porcentuales.
La Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), y que en octubre fue de 1,25%, el más alto del mes desde 2002, mientras que en 12 meses, alcanzó el 10,67%.
Con información de Télam