A qué hora anuncia el gobierno las nuevas tarifas de gas, luz y agua

Tras varios días de postergación, el Gobierno confirmó cuándo dará a conocer cómo se implementará la quita de subsidios a las tarifas

16 de agosto, 2022 | 07.42

La Secretaría de Energía anunciará este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, luz y agua, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

Fuentes oficiales informaron que el anuncio está previsto para las 13 en la sede del Ministerio de Economía, luego de una postergación de unos días que permitió trabajar detalles durante este fin de semana. La conferencia será encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y por la titular de Aysa, Malena Galmarini. En cambio, el ministro de Economía, Sergio Massa, no estará presente.

Royón indicó la semana pasada que se decidió la postergación para trabajar en los detalles que permitan "ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población, ya que la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos". De este modo, el anuncio que iba a ser originalmente el jueves último se pospuso para el primer día hábil de esta semana.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático. Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilovatios hora (kWh) no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

"Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas", detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año". La secretaria aclaró que "es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente" Alberto Fernández.

Respecto del esquema de subsidios, Massa, había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. En ese marco, destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

Las incógnitas que todavía persisten sobre la segmentación

Si bien el Gobierno ya había dado a conocer la segmentación en junio y puso en marcha el formulario para pedir el mantenimiento de los subsidios a mediados de julio, todavía quedan varias dudas sobre su implementación, que serán aclaradas este martes.

Por ejemplo, hasta ahora el Gobierno solo aclaró informalmente cuándo entrarían en vigencia los esquemas segmentados, lo que se espera que suceda desde el 1 de septiembre en el caso de la luz, afirmó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, la semana pasada, a pesar de que inicialmente estaba previsto que fuera desde agosto. 

Tampoco se especificó todavía cuál será el tope de consumo subsidiado del gas y del agua, análogos al de 400 kWh para la luz, a partir del cual los usuarios deberán pagar tarifa plena por la diferencia.

Además, otra duda es si el formulario de inscripción a los subsidios continuó registrando usuarios durante agosto, ya que el Gobierno se había propuesto implementar un primer corte con los inscriptos hasta el 31 de julio pero finalmente el formulario continuó abierto hasta el día de hoy.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►