Bernal: "No vamos a hacer que la gente elija entre pagar el gas o medicamentos"

El interventor del Enargas anticipó su posición antes de las audiencias públicas que se realizarán el 10 y el 12 de mayo para la actualización de las tarifas de electricidad y gas por redes y la segmentación de subsidios.

25 de abril, 2022 | 11.02

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) Federico Bernal, aseguró este lunes que el Gobierno tiene "mucha responsabilidad" para aplicar aumentos de tarifas, por lo cual garantizó que no van a "hacer que la gente tenga que elegir entre pagar el gas o comprar medicamentos". Entre el 10 y el 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas para la actualización de las tarifas de electricidad y gas por redes, y la correspondiente a la segmentación de subsidios.

Sobre la convocatoria a las audiencias, sostuvo que, "a diferencia de lo que pasaba en el Gobierno anterior, no son decorativas: acá se escucha y se discuten las diferentes posiciones".  "No se va a hacer nada por fuera del marco regulatorio para el aumento del gas. Se esta trabajando en la segmentación y creo que va a ser un éxito", resaltó el funcionario, en declaraciones a FM Metro.

Al momento de convocar oficialmente a las audiencias, el 18 de abril último, el Gobierno justificó el ajuste tarifario en función del "incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los commodities energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia".

"La guerra en Ucrania determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales, especialmente del Gas Natural Licuado (GNL) y del Gas Oil, commodities a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de Gas Natural y abastecer la demanda interna", sostuvo el funcionario. 

El 12 de mayo se realizará la audiencia para abordar la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

El Poder Ejecutivo explicó que las partidas presupuestarias destinadas a la cobertura de subsidios energéticos "han sufrido aumentos notorios, impactando no sólo en el resultado fiscal (déficit primario) sino también en características que hacen a la calidad del gasto, sobre todo en relación a su progresividad o regresividad". La Casa Rosada anticipó que el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad con mayor capacidad de pago dejará de recibir el subsidio.

Bernal se refirió a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: "Es parte del plan para lograr el autoabastecimiento de gas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►