Cámara de Comercio de EEUU pidió eliminar el programa Precios Máximos

Como alternativa, propone ampliar significativamente la cantidad de productos alcanzados por el programa de Precios Cuidados.

20 de noviembre, 2020 | 19.27

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham) pide eliminar el programa de Precios Máximos a través de una salida "consensuada y equitativa”, que garantice el acceso a los productos de la canasta básica a los sectores más vulnerables y, al mismo tiempo, no afecte la sustentabilidad de los negocios de las empresas. En un comunicado, la entidad empresaria propone liberar los precios del actual canasta del programa, es decir presiona por incrementos, y reemplazarlo por otro más amplio.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

La entidad señala que "a la fecha de renovación del Programa de Precios Cuidados (vigente hasta el 7 de enero) se derogue la Resolución 100/2020, con la que se creo Precios Máximos, liberando los productos alcanzados por esta norma. Propone luego “ampliar significativamente la cantidad de productos alcanzados por el programa de Precios Cuidados, incluyendo productos variados y de calidad, mediante los cuales se garantice la cobertura de canasta básica”.

El resultado, según lo que propone Amcham, sería avanzar hacia un único plan que "resguarde los derechos de los consumidores más afectados por los efectos de la pandemia y brinde, por otro lado, previsibilidad y sustentabilidad al entramado productivo afectado por esta disposición”.

Amcham justifica el pedido de eliminar Precios Máximos es "la pérdida relevante de sustentabilidad del negocio, ya que a lo largo de este periodo se ha registrado un aumento en los costos operativos en el rango del 15-27%”. En lo que respecta a la vigencia del programa, pidió al Gobierno “autorizar 2 o 3 aumentos de precios que permitan no agravar la situación" de las empresas de consumo masivo.

"Resulta muy difícil para el sector privado mantener el normal abastecimiento de los productos alcanzados, pudiendo afectar la sustentabilidad económica de algunos de ellos, desincentivando la inversión y los modelos de negocios relacionados”, dijo la cámara.

Con la última prórroga, Precios Máximos se encuentra vigente hasta el 31 de enero del año que viene. "La salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas" en lo que resta del año y hasta su fecha de finalización, prevista para el 31 de enero, informó días atrás la Secretaría de Comercio Interior.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►