Reapertura de paritarias: 9 de 10 le ganaron a la inflación

En el último trimestre se reabrieron las paritarias y el 90 por ciento de los convenios consiguieron mejoras del salario real entre diciembre y septiembre. 

24 de enero, 2023 | 13.44

En el último trimestre se reabrieron las paritarias para recortar las pérdidas del poder adquisitivo y en algunos casos ganarle a la inflación de 2022. En esos acuerdos, 9 de 10 convenios consiguieron mejoras del salario real entre diciembre y septiembre. "Los acuerdos se cerraron previendo una inflación mensual del 6 por ciento para los primeros meses del año. Cuanto más abajo esté de esos valores, mayor será la recuperación en el arranque de 2023", explica un documento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

Al mes de agosto, sólo tres de los diez convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022. Los meses siguientes se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual seis de los convenios terminaron el año por un alza del salario real.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo que mejor negociaron fueron Hoteleros y Gastronómicos (15,9 por ciento real), Transporte de corta y media distancia (10,9 por ciento real) y los empleados de Comercio (6,1 por ciento real). Los trabajadores de la Construcción registraron un incremento del 2,6 por ciento real, mientras que los
trabajadores de la Sanidad obtuvieron un aumento del 1,6 por ciento.

El Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) también registró un aumento del 1,2 por ciento 


El gremio que más perdió en el salario básico respecto de la inflación durante 2022 fue Camioneros (-6,5 por ciento). En este caso, el acuerdo paritario de Camioneros les permitió - con altibajos - mantener el poder adquisitivo en términos reales hasta junio pero luego perdió todos los meses respecto de la inflación. Luego le siguió Alimentación (-4,8 por ciento), Bancarios (-3,2 por ciento) y el gremio de Metalúrgicos (-1,7 por ciento).

En el caso de los bancarios, deben discutir en breve la pauta salarial para este año y en el caso de camioneros, tienen aumentos previstos en torno al 6% mensual hasta el mes de junio. Si la inflación se ubica por debajo de eso, conseguirán así mejorar su poder adquisitivo.

Perspectivas para 2023

Algunos gremios tienen pactadas reabrir sus paritarias a comienzos de este año. Los trabajadores empleados de Comercio el pasado 18 de enero firmaron la revisión salarial del 22,9 por ciento. Este incremento se otorgará en dos tramos: un 13 por ciento en febrero y un 9,9 por ciento restante en marzo.

Los trabajadores del Transporte tienen una negociación abierta actualmente y el gremio docente, junto con los bancarios tienen estipuladas nuevas negociaciones paritarias a partir de este mes.

"La clave para la mejora en el poder adquisitivo es que la inflación continúe desacelerándose, algo difícil en la medida que el gobierno empieza a enfrentar la resistencia de una inflación inercial muy arraigada. Cuando más baje la inflación, mayor será la mejora en el poder adquisitivo dadas las paritarias conseguidas hasta el momento", señala el informe.

.En este contexto, el objetivo de cerrar paritarias en torno al 60 por ciento recién podría aplicarse a partir de marzo. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►