Mercados al minuto: dólar, títulos y acciones tras los anuncios de Massa

La mayoría de los papeles argentinos ascendían en torno del 4 por ciento y los bonos soberanos suben  hasta 1,8 por ciento.

04 de agosto, 2022 | 11.38

La acciones y los bonos en la Bolsa porteña operan en alza tras los anuncios económicos de Sergio MassaLa bolsa de comercio porteña abrió este jueves con una suba de 0,9% en su principal indicador, el S&P Merval, que se ubicaba en los $ 121.601,70.

El volumen negociado en acciones tras la apertura de las operaciones superaba los $ 52,9 millones. En tanto, los bonos argentinos en dólares registraban subas sin llegar a la marca de 1%.

En el caso de los títulos públicos, se destacan las subas de las especies en dólares como el AL41, con un alza de 1,8%; seguido por el AL29, con 1,6%;  el AL30, con 0,5%; mientras que entre las series en pesos, el TX24 avanza 1,4%.

En renta variable, los precios de las acciones operan mixtos. La energética Edenor avanza 4,3%, seguido por Transener, 1,9%; Mirgor, 1,5%, Comercial del Plata, 1,3% y Cablevision,1,3%. En rojo se negocian los papeles de Aluar, con una caída de 3,3%; acompañado por Banco Francés (-2,5%), Central Puerto (-1,8%) y Ternium (-1,4%).

La mayoría de las acciones de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) subían este jueves por la mañana en la previa a la apertura oficial de los mercados en Estados Unidos, con incrementos incluso superiores al 4%, un panorama similar al que ofrecían los bonos soberanos.

Las medidas de Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó el último miércoles que los principales lineamientos de su gestión se basarán en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión, así como la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.

Respecto al orden fiscal, el ministro se comprometió a cumplir la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto y, a "no utilizar adelantos del Tesoro por lo que resta del año", a su vez, se mantendrá el congelamiento de contrataciones para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Por parte de los subsidios, planteó que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios y anticipó que se promoverá el ahorro de consumo de casi 10 millones de hogares registrados.

En cuanto al superávit comercial destacó que impulsaran regímenes para los sectores de agroindustria y que, "denunciaran casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones".

También, el funcionario anticipó el lanzamiento de un programa de crédito a tasas promocionales, y un "esquema de garantías" para primeros exportadores. Acompañado de la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de comercio exterior "para mayor control" y "transparencia" en el uso de divisas para importaciones.

Del desarrollo con inclusión, el ministro manifestó que el 10 de agosto anunciaran el índice de movilidad jubilatoria con un bono extra para los jubilados, mientras que el jueves próximo convocará a entidades empresarias y de trabajadores con el objetivo de "recuperar ingresos en trabajadores del sector privado".

También detalló que durante los próximos 12 meses habrá un reordenamiento de los planes sociales con foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►