El Gobierno anuncia este lunes el aumento a las jubilaciones de junio

Será el primer incremento anunciado por la flamante titular de la ANSES. Habrá un porcentaje igual para todos y un bono para la mínima.

18 de mayo, 2020 | 12.31

El Gobierno anunciará esta tarde la suba jubilatoria de junio, confirmaron fuentes oficiales a El Destape. El aumento consistirá en un porcentaje, igual para todos los miembros de la clase pasiva, más una suma fija, la cual le permitirá ganarle a la inflación al 80% o 90% de los haberes.

El incremento, que fue acordado por el equipo económico, consistirá en un porcentaje más suma fija, pudo saber este medio, de manera similar al incremento realizado el pasado mes de marzo. La comunicación estará a cargo de la Jefatura de Gabinete, de Santiago Cafiero, que se espera organice una conferencia de prensa o discurso esta tarde para anunciarlo. 

La nueva directora de ANSES, Fernanda Raverta, había adelantado a este medio que el anuncio se realizaría el lunes. "En las próximas horas vamos a anunciar el aumento. Venimos planteando que tiene que ganarle a la inflación no sólo para los que reciben la mínima, sino ampliar un poco más ese universo hasta la media, y eso decimos que es el 80% de los jubilados", había detallado en una entrevista con El Destape.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La estrategia a largo plazo del Frente de Todos busca achatar la pirámide jubilatoria, de modo de no ensanchar la brecha entre quienes más y menos ganan, como se había realizado hasta el momento. Sin embargo, la gestión de Raverta procura mejorar no sólo la situación de quienes están abajo de todo, sino la de todos los haberes hasta la media. Este será el primer incremento de la trabajadora social, que asumió el 1 de mayo en reemplazo de Alejandro Vanoli.

Con la suba de marzo, el 86,6% de las prestaciones aumentaron más que si se hubiera aplicado la fórmula de movilidad de Cambiemos suspendida por el presidente, Alberto Fernández poco después de asumir. En aquella ocasión, los jubilados del haber mínimo percibieron un aumento del 13%. Aquella suba estaba compuesta por un agregado de suma fija de $ 1.500 más un adicional del 2,3%, por lo que el resto tuvieron aumentos decrecientes en base al valor de la escala de haberes. La medida también alcanzó a los beneficiarios de asignaciones familiares, pensiones y Asignación Universal por Hijo.

Se estima que el 49% de los 5.723.352 jubilados y pensionados beneficiarios de la ANSES (2,8 millones) cobran el haber mínimo. Otro 16%, más de uno y menos de dos haberes mínimos, un 10%, dos haberes mínimos y el 25% restante supera los dos haberes mínimos.  

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►