España intervendrá para bajar el precio de la nafta, gas y luz

El país europeo dejará de tener liberados los precios de los combustibles y servicios básicos energéticos ante la disparada por la guerra en Ucrania.

16 de marzo, 2022 | 14.15

España intervendrá para bajar el precio de la nafta, gas y luz, que hasta el momento tiene liberados ante la disparada internacional por la guerra en Ucrania. Será desde el próximo 29 de marzo, cuando espera que se apruebe un decreto ley que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas del conflicto bélico.

"El Gobierno va a bajar la gasolina, el gas y la luz", planteó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños el miércoles en el Congreso de los Diputados. La declaración llegó tras la reunión mantenida por él y las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el PP.

El objetivo de esta ronda es consensuar medidas que mitiguen los efectos económicos de la guerra en Ucrania, publicó Público.es. La fecha clave, explicó, será lo que salga del Consejo Europeo que se celebra los días 24 y 25. El paquete de medidas no llegará hasta el día 29 de marzo, donde espera ser aprobado en Consejo de Ministros.

"Vamos a trabajar para que el consenso incluya a los socios de la Unión Europea (UE), y si no lo hay el Gobierno igualmente tomará medidas. Estamos barajando diferentes fórmulas, desde ayudas del Estado, fiscales, topar precios o (establecer) un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar", dijo Bolaños.

Los combustibles y servicios básicos energéticos escalan por la guerra, que provocó que haya menos disponibilidad de gas por alertas geopolíticas. Estos movimientos generan tensiones, y eso hizo que se encarezca el precio muy rápidamente. Además, Estados Unidos definió cortar sus importaciones de gas ruso, lo que elevó aún más los precios.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►