Gobierno asigna $1000 millones para mitigar impacto bajante río Paraná

El Gobierno asignará 1.000 millones de pesos (10,4 millones de dólares) para mitigar el impacto de una histórica bajante del Paraná.

19 de julio, 2021 | 10.34

El Gobierno asignará 1.000 millones de pesos (10,4 millones de dólares) para mitigar el impacto de una histórica bajante del Paraná, un río que es clave para el comercio de granos del importante exportador de alimentos, como también fuente de agua potable y de energía de muchas ciudades.

El Paraná nace en el sur de Brasil y atraviesa la parte oriental de Argentina, donde desemboca de manera indirecta en el Atlántico Sur. Sin embargo, por una prolongada escasez de lluvias en la cuenca brasileña del río, éste actualmente está en su nivel más bajo de los últimos 77 años.

"Como en todo proceso de bajante, se prevé la afectación sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema, la fauna íctica y la generación de energía hidroeléctrica", señaló el Gobierno.

"Se definió la puesta en marcha de un Fondo de Emergencia Hídrica de 1000 millones de pesos, para la asistencia de las provincias y localidades afectadas", aseguró en un comunicado Jefatura de Gabinete. Sobre el Paraná se encuentra el polo agro-portuario y agro-industrial de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

De la zona de Rosario zarpa el 80% de los embarques agrícolas y de sus derivados industriales del principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

A su vez, según el comunicado, la empresa que opera dos centrales nucleares ubicadas sobre el margen del Paraná -Atucha I y Atucha II- informó la compra de tres bombas flotantes para asegurar la refrigeración de los sistemas de las unidades y la instrumentación de las bombas, "con el propósito de obtener alerta temprana on-line del comportamiento de las mismas".

 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►